Sociedad | 07/11/2021

ESPECIAL: Feminicidios, una lucha pendiente

Pese al compromiso del presidente Luis Arce para la protección de parte del Estado a las mujeres, en lo que va de 2021 se reportaron 95 casos de feminicidios

Foto ilustrativa en el caso de los Feminicidios Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|11|21|

A días de cumplirse un año de gestión del presidente, Luis Arce, los casos de feminicidios en el país llegaron a 95, entre el 1 de enero y 31 de octubre. Esa cifra mantiene una tendencia similar a anteriores gestiones, como en 2020, cuando llegó a 113 y en 2019 a 116 feminicidios.

Las cifras hasta el 31 de octubre “son de lamentar”, según el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, quien dio cuenta sobre los últimos hechos reportados hasta octubre.

“Al cerrar el mes de octubre del presente año, tenemos que lamentar que a nivel nacional se registran 95 hechos de Feminicidio y 34 Infanticidios, casos que son atendidos por los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que se hacen presentes en la escena del hecho”, dijo Fajardo en una conferencia de prensa; 18 casos menos que el 2020 y 22 menos que el 2019.

El mayor número de casos, según el Ministerio Público, se dio en el eje troncal del país, que llegan a sumar un total de 66 casos.

“Del total de casos de feminicidios la mayor incidencia se reporta en los departamentos del eje central del país, La Paz con 36 casos, Santa Cruz 16, Cochabamba 14, seguidos de Potosí 10, Oruro 8, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1”, señala el reporte del Ministerio Público.

El último caso de feminicidio se registró en la ciudad de Uyuni (Potosí), el 28 de octubre, la víctima es una mujer de 26 años de edad identificada como Lizbeth H.H.Ll, fue encontrada sin vida en cercanías del Cementerio de Trenes de Uyuni con visibles signos de violencia y una vez realiza la autopsia de Ley se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por comprensión manual, por ello se realiza una investigación contra autor o autores.

Sin embargo, un presunto caso se reportó el pasado 4 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba. El principal sospechoso sería el concubino de la mujer. Éste caso aún no ha sido tipificado como feminicidio, pero según el Ministerio Público dice que está investigando el hecho.

Los hechos de feminicidio en esta gestión mantienen una incidencia en su crecimiento en los nueves departamentos del país, pese a que desde el gobierno de Evo Morales, hasta el actual, se hayan implementado mecanismos o hechos compromisos para poder hacerle frente.

Por ejemplo, en julio de 2018, Evo Morales presentó un decálogo para “eliminar la violencia contra las mujeres en el país”; asimismo, en enero 2019, cuando Héctor Arce Zaconeta fungía como ministro de Justicia, se creó una institución que iba a hacer efectivas las políticas de lucha contra la violencia hacia la mujer, luego que el 2018, el país registrara 130 feminicidios.

"Hemos cerrado el año pasado (2018) con una cifra alarmante de más de una centena de feminicidios y justamente para luchar contra esta situación se creó la institución” –diría Arce Zaconeta–, al momento de presentar a la institución descentralizada del Ministerio de Justicia que iba a "operativizar y desarrollar todas las políticas que se lleven adelante para prevenir la violencia junto a las mujeres, para evitar los feminicidios”.

Un año anterior, el 2017, el gobierno de Morales también emitió el Decreto Supremo 3106, que tiene por objeto “establecer atribuciones a los Ministerios del Órgano Ejecutivo del nivel nacional del Estado para la implementación de la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas”.

Pese a esas políticas públicas de prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer, los casos de feminicidios no cesaron.

En el 2019, el Ministerio Público dio cuenta de que en el país se registró 116 feminicidios, que estaban repartidos de la siguiente manera: La Paz con 36 casos, le siguen Cochabamba con 25, Santa Cruz con 22, Oruro con 10, Potosí con 9, Tarija con 6, Beni con 4, Pando con 2y Chuquisaca con 2.

Mientras que el 2020, el país reportó 113 casos de feminicidio a nivel nacional, del 01 de enero al 31 de diciembre; año en el cual la mayor incidencia de hechos se reportó en el departamento de La Paz con 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

Y en este 2021, pese al compromiso del presidente Luis Arce de “no puede haber más una mujer golpeada, no puede haber más una mujer muerta, el Estado tiene que protegerlas y las va a proteger" –hecha en marzo de esta gestión–, y a las normativas de prevención de violencia hacia la mujer que impulsó el partido de Gobierno (MAS), durante los últimos años, los casos de feminicidios, hasta el mes de octubre, fueron de 95 mujeres muertas en todo el país.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med