Sociedad | 28/10/2021

Retiran el bus donde se torturaba y aislaba a privados de libertad en el penal de Chonchocoro

Testimonios señalan que un reo, que tendría que haber salido libre, había sido golpeado en dicho motorizado.

El denominado "Bus de la tortura" Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|10|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la noche del miércoles se procedió al retiro de la movilidad del penal de Chonchocoro, denominado como “el bus de torturas”, que, según testimonios, se lo usaba como un recinto de torturas y aislamientos para los privados de libertad.

"Informamos al pueblo boliviano, que se determinó que el bus que se encontraba en el Centro Penitenciario de Chonchocoro, el cual era utilizado como espacio de contención para los privados de libertad de alta peligrosidad, fue retirado debido a las últimas denuncias efectuadas", escribió del Castillo en su cuenta de Twitter.

Según un reporte de Página Siete, dicho motorizado era usado dependiendo de las instrucciones que daba la autoridad del penal: “unas veces (se usaba) como espacio de aislamiento para los reos peligrosos y otras para poner a los privados de libertad, de quienes su vida corría riesgos”.

El retiro del vehículo se dio luego de que un reo muriera por una golpiza que le habrían propinado dentro del motorizado. El preso, Cristofer Quispe falleció el 16 de octubre. Según reportes, Quispe, luego de haber sufrido una primera paliza en fechas del 14 y 15 de este mes, un uniformado habría vuelto a golpear al recluso, pero está vez en represalia porque habría escupido en el rostro a un coronel que trabaja en la cárcel.

“Después del hecho, el funcionario policial habría depositado al privado de libertad en una celda de castigo de dos por un metros cuadrados, ubicada al lado del denominado sector E (al interior del perímetro carcelario). Allí, Quispe fue hallado sin vida el domingo 17 de octubre”, dice el informe emitido por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret).

Luego del hecho, y de evidenciarse la existencia del bus que estaba fuera de servicio, pero era usado para tales motivos, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció retirar el bus.

“Tenemos acá un bus que ya no está en funcionamiento, era un bus que se utilizaba para llevar a las audiencias a los privados de libertad. Hoy hemos pedido a la dirección departamental que se haga sacar del centro penitenciario hacia afuera este bus, porque los privados de libertad, es verdad, han denunciado que este bus sería utilizado para ejercer violencia”, afirmó Limpias, el pasado viernes.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med