Sociedad | 30/09/2021

Marcha indígena llega a la plaza 24 de Septiembre en busca de diálogo con el Gobierno

Después de 37 días de caminata, desde Trinidad, Beni, la marcha indígena de tierras bajas arribó a su destino, la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra. El Parlamento Indígena presentó una agenda de 14 puntos, pide diálogo con el presidente Luis Arce

La marcha indígena en el centro cruceño. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|09|21|

En medio del repique de campanas de la Catedral, después de 37 días, la marcha indígena que partió de Trinidad, Beni, llegó a la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz a las 19.51 horas. La movilización, que se inició en busca del respeto a la propiedad de sus tierras y el rechazo al avasallamiento, fue recibida por autoridades departamentales, locales y representantes cívicos, entre otros.

“¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!” gritaba la gente que se dio cita en la plaza principal de la capital oriental, mientras hacía su ingreso la marcha encabezada por Marcial Fabricano, quien señaló que se encontraba feliz por el recibimiento de la ciudadanía cruceña en la capital oriental, la misma que aplaudió y expresó su solidaridad, a través de la repartición de bebidas y alimentos, en su recorrido en calles y avenidas.

El gobernador Fernando Camacho y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, recibieron la marcha indígena por separado, mientras ésta llegaba a la plaza 24 de Septiembre. 

El Parlamento Indígena convocó al Gobierno a debatir la agenda 21-25 que contempla 14 puntos: tierra y territorio, fondo indígena, escaños especiales, eliminación de normas que afectan a pueblos indígenas, autonomía indígena, auditoría al exfondioc, educación, salud, administración de justicia indígena, pacto fiscal, ley de amazonia, límites TIPNIS, cumplimiento del acuerdo Escazú y censo 2022.

Una vez que llegaron a la plaza 24 de Septiembre, los indígenas esperan el diálogo con el Gobierno. Los marchistas advirtieron que no se irán de Santa Cruz sin que sus demandas sean atendidas por el Gobierno. Ya hubo un acercamiento de los indígenas con tres viceministros enviados por el Ejecutivo, pero el sector exige un encuentro con el presidente Luis Arce.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med