Sociedad | 26/08/2021

Otra vez, la APDHB está bajo acecho del MAS

El miércoles, un grupo trató de tomar las instalaciones de la APDHB, mientras su delegación salió en una marcha en defensa de los derechos humanos; el 2017 sucedió algo similar con sectores sociales del MAS.

Un grupo afín al MAS trató de tomar las instalaciones de la APDHB. Foto/Ricardo Aguilar

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|08|21|

Mientras se desarrollaba la marcha por los “Derechos Humanos”, encabezada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, un grupo de entre 20 personas, identificadas como militantes del MAS, intentaron tomar por la fuerzas las instalaciones de la institución salvaguarda de los derechos humanos.

En contacto con Brújula Digital, el secretario jurídico de la APDH-La Paz, Franco Albarracín, sostuvo que dentro de las personas que trataron de ingresar de manera violenta a las oficinas, se identificó a Aldo Michel, quien amenazó con crear un congreso paralelo para “reformar” la institución.

“Se identificó a Aldo Michel que estaba en el grupo que trató de tomar las instalaciones. Él es militante y es afín a un partido político. Él cometió acciones violentas para entrar en las oficinas, emitió expresiones discriminatorias contra Amparo Carvajal y también amenazó con crear un congreso paralelo a la APDH”, sostuvo Albarracín.

Agregó que el grupo que trató de tomar las instalaciones fueron frenadas por los administrativos de la APDHB que cerraron las instalaciones y por algunos efectivos policiales que se enfilaron en las puertas para no permitir el paso del grupo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Llegaron efectivos policiales para resguardar las instalaciones. La cantidad de personas superaba a los administrativos que estaban en esos momentos en la APDHB, ellos cerraron las puertas a tiempo”, señaló en la entrevista.

El intento de toma que se denunció el miércoles al promediar las 13.00, no es la primera. Albarracín recordó que en el 2017, un contingente de alrededor de 30 mineros, a la cabeza del difunto dirigente, Orlando Gutiérrez, irrumpió en las instalaciones con el objetivo de llamar a un congreso para cambiar el directorio de la APDHB.

Al respecto, Albarracín indicó que en esa gestión los militantes del MAS, conjuntamente con mineros –que según el secretario jurídico no tienen nada que ver con la institución–, solamente crearon un congreso y que los mismos no trabajan por los derechos humanos.

“En 2017 se metieron a las oficinas y crearon un congreso paralelo los afines al MAS, lo único que hacen es crear comisiones y no trabajan por los derechos humanos y no desempeñan una labor en defensa”, señaló.

Albarracín dijo que el hecho sucedió de manera planificada, debido a que Carvajal había salido de las instalaciones para encabezar la marcha por los derechos humanos, que partió de la avenida 6 de agosto hacia el penal de Miraflores, donde se encuentra encarcelada la exmandataria, Jeanine Añez.

“De manera planeada, incluso planificada, nos ha sorprendido que un grupo identificado con el Movimiento al Socialismo, porque llevaban banderas y barbijos del MAS, intentaron entrar a la Asamblea gritando insultos contra Amparo y pateando la puerta”, sostuvo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med