Sociedad | 26/08/2021

Bolivia transita a la cuarta ola con el 51% de su población vacunada con la primera dosis

Epidemiólogos estiman que en septiembre comenzará la escalada y en octubre iniciará la desescalada.

Bolivia transita a la cuarta ola con el 51% de su población vacunada con la primera dosis. Foto: Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|08|2021|

La llegada de una cuarta ola de Covid-19 a Bolivia es inminente y ésta podría ocurrir a finales de septiembre según las estimaciones realizadas por epidemiólogos; sin embargo, la cantidad de vacunados con la primera dosis apenas llega al 51%.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, reportó que en este momento se está en una etapa de desescalada y que los datos de casos de Covid "son muy dinámicos" por lo que se deben interpretar cada día.

Pero coincidió con las estimaciones de algunos epidemiólogos de que la cuarta ola se podría producir a finales del próximo mes. "Es un poco complejo estimar; sin embargo, algunos epidemiólogos estiman que será a finales de septiembre, estamos pendientes de todos estos números" afirmó Hidalgo.

En Bolivia hay una población vacunable de 7 millones de personas, pero hasta ahora se inmunizó al 51,5% con la primera dosis y 37,5% con la segunda dosis. Para que la población alcance la llamada "inmunidad de rebaño" se requiere la inmunización del 70%.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió ayer que la cuarta ola será de las personas que aún no recibieron la vacuna antiCovid. “La cuarta ola, si se da esta cuarta ola, va a corresponder solamente a aquellos que no se han vacunado, no es exagerar; la cuarta ola va a ser de aquellos que no han recibido la vacuna”, afirmó en conferencia de prensa.

Según la viceministra Hidalgo, hasta ayer se distribuyeron 3,4 millones de dosis para su aplicación en los nueve departamentos y las gobernaciones y alcaldías están a cargo de la inmunización.

El epidemiólogo Róger Carvajal confirmó que por las estimaciones realizadas en los comités científicos se estima que la llegada de la cuarta ola será en septiembre y bajará en octubre.

El experto consideró que hay una serie de factores que se deben tomar en cuenta para estimar la intensidad de la cuarta ola, por ejemplo el porcentaje de gente vacunada, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y la apliación de las normas establecidas por los gobiernos municipales, departamentales y el nacional.

"Depende del comportamiento de la población" afirmó en relación a que cuando se alcanzan picos la gente intensifica su protección mientras que cuando desciende se relajan las medidas de protección.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med