Sociedad | 12/07/2021

INRA no asistirá a una reunión convocada por Camacho en el tema de tierras

El Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria afirmó que no asistirá a reuniones convocadas por el Gobernador de Santa Cruz, debido a que esa autoridad no tiene competencia para convocarf a este tipo de reuniones para tratar la propiedad de tierras

Director del INRA, Eulogio Núñez afirma que no asistirá a ninguna reunión con Camacho Foto/Ministerio Rural de Tierras

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|07|21|

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, ratificó su posición de no asistir a una reunión que sea convocada por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, debido a que no tiene facultades para generar políticas sobre el acceso y la tenencia de tierras.

Manifestó que Camacho intenta instalar el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental (CAD) sin cumplir la formalidad establecida en el artículo 8 de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria.

Sostuvo que la autoridad cruceña quiere que cada Gobernación tenga un INRA departamental, pero dicho tema fue solucionado y cerrado en el proceso constituyente cuando se aprobó la Constitución Política del Estado.

Bajo esos argumentos, Núñez informó que el INRA no asistió a la reunión convocada por Camacho para el 8 de julio y que no lo hará porque para poder hacer funcionar la Comisión Agraria Nacional, deben ser convocados los representantes de las confederaciones de Campesinos, Cidob, Conamaq, Bartolinas e Interculturales.

Afirmó que la dotación y distribución de tierras es una competencia netamente del nivel central, puesto que son recursos naturales y fiscales que deben ser dotadas de manera gratuita a campesinos, indígena originarios, interculturales, afro-bolivianos y comunidades colectivas.

Dijo que si se instala la Comisión Agraria Departamental, las organizaciones en mención deberán participar de dicha reunión y para poder hacerlo deben ser acreditadas por el INRA, y no así como pretendió hacerlo Camacho que acreditó a representantes por medio de la Comisión de Justicia de la Gobernación cruceña, lo que fue considerado como ilegal.

Señaló que la acción del gobernador cruceño pretende confrontar a organizaciones de la Chiquitania en Santa Cruz, razón por la que el INRA no participará de espacios a los cuales convoque Luis Fernando Camacho.

Aseguró que cualquier distribución será en el marco de la Constitución y que no se entregarán tierras en espacios fiscales disponibles, por lo que pidió a los propietarios legales tener la seguridad jurídica que el INRA les ofrece.

El pasado 7 de julio, en una conferencia de prensa, Núñez, mandó al “carajo” a Camacho porque el tema de la tierra no son de su incumbencia.

“No permitimos intromisiones, menos de Camacho. Alca, al carajo Camacho, así de sencillo. No va a meterse acá en competencias que no son de su incumbencia”, sostuvo Núñez

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med