Sociedad | 19/06/2021

Fallece Armin Franulic, multicampeón de automovilismo

El destacado piloto paceño perdió la vida a los 77 años de edad, tras contraer coronavirus hace tres semanas. Fue ocho veces campeón de automovilismo. Su vida estuvo marcada por dos accidentes registrados en su actividad deportiva

Armin Franulic. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|06|21|

En la madrugada de este sábado falleció el multicampeón de automovilismo boliviano Armin Franulic Koernig, a los 77 años de edad.

Periodistas deportivos confirmaron el deceso de Franulic, quien, a lo largo de su carrera deportiva, obtuvo ocho títulos nacionales (1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1992, 1995 y 2007), cinco premios (1989, 1992, 1998, 1999, 2007), cuatro títulos departamentales y un subcampeonato sudamericano.

Reportes informativos emitidos este sábado señalaron que Franulic había contraido coronavirus (Covid-19) hace tres semanas.

Franulic nació el 8 de septiembre de 1943 en La Paz. Fue uno de los máximos exponentes del automovilismo deportivo. Su carrera tuvo dos episodios que marcaron su vida. El primero de ellos se dio en Perú, en 1980, cuando sufrió un accidente en Tacna, a cinco kilómetros de la meta, cuando iba a ingresar de un camino a tierra a asfalto perdió el control de su motorizado y fue a chocar contra una casa de barro.

“No recuerdo nada. Me contaron que el auto empezó a incendiarse y que no me podían sacar porque las puertas no se abrían. Apagaron el fuego con un extinguidor y me llevaron a una clínica cercana para después trasladarme en un avión a Bolivia”, relató a La Época.

Tras ese accidente, Franulic fue trasladado a La Paz para que reciba atención médica. Posteriormente, el corredor continuó con su actividad deportiva.

El segundo episodio que marcó su vida se dio el 6 de agosto de 2013, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, cuando era presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y había organizado el Gran Premio que partió ese año en Cobija. 

El multicampeón, en una entrevista que concedió en 2019, recordó que había tenido una discusión con Mauricio Soria y que luego se dirigió a bañarse en el lugar que se alojaba. “Fui a darme un baño y resbalé, me golpeé la cabeza. Sufrí un Accidente Cerebrovascular (ACV). No recuerdo mucho, pero el presidente Evo Morales mandó un avión que me trasladó a La Paz. A mi esposa le dijeron que iba a morir, pero me operaron y aquí estoy todavía para contarlo”.

A raíz de ese accidente estuvo tres años en recuperación y perdió parte del movimiento del lado derecho de su cuerpo. Tampoco podía hablar, pero poco a poco mejoró.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med