Sociedad | 15/06/2021

Viceministro advierte que el caimán negro está en peligro de extinción y su caza está prohibida

El caimán negro no sería agresivo pues teme al hombre y cuando se asoma por los puertos de los ríos benianos se debería a la reducción de su hábitat natural por el ser humano.

Un caimán negro fue victimado en Magdalena, Beni, el fin de semana. (Foto Red UNO)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|26|05|21|

El Gobierno a través del viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Magín Herrera advirtió que la caza de animales silvestres es un delito penal, y que tratándose del caso del caimán negro, una especie en peligro de extinción el caso que sucedió en Magdalena se agrava.

“Por el momento el Código Penal lo tipifica como biocidio, eso está establecido como cinco años de cárcel, pero esta normativa aún no estaría recogiendo todos los delitos contra el medio ambiente (…) como en el caso de los incendios así como la trata y tráfico de fauna silvestre” subrayó el viceministro quien destacó que el DS 4489 contempla esos aspectos.

Según el Código Penal vigente, el biocidio, delito del que estarían acusadas las personas que procedieron a la matanza de ese caimán negro del que habrían aprovechado su carne y su cuero, considera una sanción de cinco años de cárcel, pues cabe recordar que a principios de este 2021 se denunció un crimen similar que habría tenido lugar en el área del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Caimanes negros no serían agresivos

El caimán negro no sería agresivo pues teme al hombre y cuando se asoma por los puertos de los ríos benianos se debería a la reducción de su hábitat natural por el ser humano, inclusive personas que visitaron sectores donde habita el lagarto, pero que no

El domingo 13 un caimán negro (melanosuchus niger) de cuatro metros de extensión fue muerto en las proximidades del río Itonoma, jurisdicción del municipio de Magdalena en Beni, por cazadores furtivos que contaron con el apoyo de pobladores quienes sostienen la creencia de que la grasa de este anfibio cura el coronavirus.

La caza de este animal está vedada a nivel nacional, el caimán negro se encuentra en la categoría vulnerable según el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo un video y fotografías que circulan en las redes sociales muestran al animal colgado y siendo transportado en un montacarga por las calles de la población de Magdalena.

Las dimensiones del lagarto que probablemente se hallaba malherido, habrían asustado a quienes nadaban por el río, cuando de pronto llegaron los cazadores furtivos, de acuerdo a periodistas del lugar. Por su parte el viceministro Herrera, señaló que aún se desconoce la forma en que el animal habría sido muerto, aunque ya se presentó la denuncia ante las autoridades de la fiscalía beniana.

De igual manera, a tiempo de confirmar que el caimán estaba malherido cuando fue hallado, Herrera añadió que se desconoce cuál habría sido el destino dado al cuerpo del lagarto victimado, “también hay versiones de que (los pobladores) habrían actuado en defensa propia”.

Paralelamente el funcionario manifestó su extrañeza porque las imágenes del hecho ya no estarían circulando por las redes sociales, pero curiosamente indicó que sí estaría permitida la comercialización de colas de lagarto, pues, añadió, el tráfico de las mismas se realiza con caimanes de otra especie como el yacaré.

BD/VLM



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med