Sociedad | 14/06/2021

PAI espera justificativo del centro de salud donde se vacunó a la hija de Evo Morales

“El Ministerio de Salud es el que debe sancionar tal como se hizo hace tres meses con el caso del militar que quiso beneficiarse con una dosis en Cossmil”, dijo Peggy Ibáñez

Evaliz Morales y su padre, Evo Morales. Foto/El Mundo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|06|21|

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez informó este lunes que esperará la justificación de la Caja Bancaría de Salud-Clínica Modelo de La Paz, del por qué procedió a la inoculación de la hija del expresidente Evo Morales,  Evaliz Morales contra el Covid, cuando todavía no estaba habilitada de acuerdo al grupo etario.

“Para no echar a perder la vacuna, especialmente la Sputnik V, que se debe aplicar hasta cinco días después de sacar la dosis de las cámaras frigoríficas, muchas veces el personal inocula a la gente que está atendiéndose en el centro de salud y la persona  no siempre puede  tener la edad indicada”, sostuvo Ibáñez en conferencia de prensa.

Señaló que quizá el centro de salud donde se vacunó a Evaliz haya procedido sin ver el rango de edad que estaba en función de las personas de 50 años en adelante y que en ese caso, deberán presentar un justificativo indicando el por qué se la inoculó.

Sin embargo, precisó que en ese mes, además de vacunar a las personas de 50 años de edad y más, también se vacunó a jóvenes que tenían una enfermedad de base y que quizá Evaliz Morales forme parte de ese grupo.

Agregó que en casos como  el de la hija del exmandatario el centro de salud debe presentar un justificativo.

“Sólo se  vacunó a los mayores de 50 años (en el mes de mayo), tal vez es parte de  ese grupo”, dijo Ibáñez.

Las declaraciones de la autoridad del PAI se dieron luego de que se conociera que Evaliz recibió la primera dosis de la Sputnik-V el 24 de mayo en la Caja Bancaria Estatal de Salud-Clínica Modelo de La Paz.

De acuerdo al calendario de vacunación masiva en el país, en el mes de mayo la población habilitada para ser vacunada era el grupo etario comprendido entre 50 y más años  y con patologías de base; además de los jóvenes que tenían una enfermedad. Sin embargo, Evaliz fue vacunada pese a no tener el requisito de edad establecido por el Gobierno.

La información acerca de la inoculación de la hija de Evo Morales fue confirmada por dos medios que se dedican a verificar las noticias falsas: Bolivia Verifica y ChequeaBolivia, que analizaron el carnet de vacunación de la joven.


“El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del Seguro Universal de Salud del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”, sostuvo Bolivia Verifica.

Por su lado, ChequeaBolivia detalló todo el proceso que siguió para concluir que ese documento es real, e indicó que ella recibió un trato preferente, porque la Caja Bancaria de Salud informaba al público que sólo se vacunaba a  mayores a 40 años.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med