Sociedad | 14/06/2021

Liberan a una pareja de chinchillas en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa

Una pareja de chinchillas fue liberada a su hábitat (Foto BD)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|14|06|21

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Serrnap), Teodoro Mamani informó que el jueves 10 de junio, junto al guardaparque, Eduardo Avaroa (REA), Eliseo Delgado, procedió a liberar a un par de chinchillas en su hábitat, ya que anteriormente fueron rescatadas y protegidas en el campamento de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA).

Luego de una fuerte nevada caída en la región, precisamente por Laguna Colorada, casi en la frontera con Chile, el guardaparque fue a verificar lo sucedido, “se ha preocupado cuando la nevada ha caído, entonces el guardaparque ha ido a ver y justamente las chinchillas no han podido ingresar a su madriguera porque estaba tapada con la nevada”.

Chinchillas albergadas en el campamento

Consecuentemente el guardaparque habría rescatado a las chinchillas para darles protección en el campamento de esa área protegida, “qué hizo el guardaparque para salvar dos chinchillas, tenía que agarrarlas y cuidar en el campamento que ellos tienen allá”, hizo conocer el director del Sernap a tiempo de detallar la liberación de la pareja de roedores.

“Yo el día jueves he ido a liberar estos dos animalitos, para que vuelvan donde estaban habitando", dijo.

En el sector de Laguna Colorada de la Reserva Eduardo Avaroa, donde ya desde 2016 fueron avistadas algunas chinchillas, la temperatura suele descender a 24 grados bajo cero, “vivir en esa región, en esa reserva, es muy difícil, 24° bajo cero, es terrible (…) el guardaparque me ha dicho que no solo los han visto recién, sino que él ya los había visto desde 2016”, enfatizó el titular del servicio de áreas protegidas.

Consultado sobre las medidas de protección a esa especie, Teodoro Mamani señaló que probablemente se restrinja el ingreso al sector específico donde habitan las chinchillas, “tal vez a nuestros turistas guiarlos que no ingresen donde están habitando estos animalitos, quizás un poco prohibir que la gente ingrese donde los animalitos están habitando en esos sectores”.

Los reportes del Sernap indican que anteriormente habrían estado ingresando al sector personas que capturaban a las chinchillas por su pelaje, “según lo que comenta nuestro guardaparque y los que viven en ese sector, antes, hace sesenta años, había harto, incluso, dicen ellos, que hacían prendas de esos animalitos en otros países, para eso se los llevaban…”.

Extinta en Bolivia desde 1939

Distribuida en el altiplano desde el sur de Perú, el oeste de Bolivia, noroeste de Chile y norte de Argentina, la chinchilla es un roedor que habría sido considerado extinto en Bolivia el año 1939 siendo catalogado como especie amenazada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

La especie habría sido hallada nuevamente en territorio nacional por el guardaparque Eliseo Delgado el 19 de abril de 2017 en la Reserva Eduardo Avaroa, el tamaño de la chinchilla es mediano (semejante a la vizcacha), de pelaje suave entre gris y negro, cabeza grande, hocico ancho, las patas cortas y la cola de dimensión regular.

Esta área protegida es una de las más visitadas del país (40 mil visitantes por año) que durante la época de pandemia han disminuido considerablemente, se encuentra al suroeste de Bolivia, precisamente al extremo sur del departamento de Potosí, en la zona fronteriza con Chile.

BD/VLM



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med