Sociedad | 14/06/2021

El Gobierno alista un decreto supremo para facilitar la compra de dosis anticovid a alcaldías

El Presidente de la Cámara de Diputados anunció que el Ejecutivo redacta un decreto que dará “mayor facilidad” a los gobiernos municipales para comprar estas dosis contra el coronavirus. Reyes Villa enviará cartas a 2 laboratorios

Foto: Tecmx

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|06|21|

Tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y algunas alcaldías, la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que el Ejecutivo redacta un decreto supremo que facilitará a los gobiernos municipales la compra de vacunas anticovid en forma directa y sin intermediarios.

El ministro de Salud, Jeysos Auza, suscribió la semana pasada un acta con algunas autoridades ediles, entre ellas el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para establecer mecanismos de compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), ante la demanda de autoridades ediles. Hasta ahora, este tipo de adquisiciones estuvo a cargo del Ejecutivo.

“Se está trabajando en un decreto supremo para dar mayor facilidad a los municipios en la compra de dosis. Las vacunas que se compren deben ser (entregadas en forma) totalmente gratuitas, no pueden ser privatizadas, ni vendidas”, advirtió Mamani en una rueda de prensa.

Al margen de Reyes Villa, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y el gobernador cruceño Fernando Camacho expresaron su intención de comprar dosis anticovid para coadyuvar la labor de lucha contra la pandemia que, actualmente, ataca con una tercera ola a Bolivia.

“Se tiene algunos detalles que por ahí impiden, por así decirlo, una compra rápida (de vacunas), entonces todo eso se va a flexibilizar y en eso está trabajando el Órgano Ejecutivo”, acotó Mamani.

En esta jornada, Reyes Villa anunció que enviará carta a los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) con la intención de hacerles conocer su predisposición a la compra de inmunizantes.

Por su lado, Fernández informó este lunes que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cuenta con cerca de Bs 10 millones para ser empleados en la compra de vacunas anticovid.

Por otra parte, Mamani descartó la posibilidad de considerar el proyecto de ley para la compra de vacunas anticrovid que fue presentado la semana pasada por la alianza Creemos, debido a que con esta norma incluso se busca habilitar a empresas a la compra de estas dosis. En este caso, reiteró que los inmunizantes no deben un “negocio”, sino que deben ser otorgados de manera gratuita.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med