Sociedad | 14/06/2021

Ceass compra algodón al Brasil y la industria farmacéutica denuncia que fue excluida

La adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a la firma brasileña Milcar S.R.L. para importar almenos 320.000 rollos de algodón medicinal generó malestar en la industria farmacéutica y productores que denunciaron fueron excluidos.

El Director del Ceass explica porque adjudico a una empresa brasileña la provisión de algodón medicinal y no a la industria boliviana.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 14/06/2021

La adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a la firma brasileña Milcar S.R.L. para importar almenos 320.000 rollos de algodón medicinal, generó malestar en la industria farmacéutica y los productores bolivianos, que denunciaron fueron excluidos de una convocatoria pública y el Ministerio de Salud, privilegió a la producción extranjera a través de una compra directa.

El contrato que aún no está formalizado y espera consolidarse en las próximas horas demandará una inversión de Bs5 MM, y por cada unidad el Estado pagará, Bs15.80, certificó el director ejecutivo de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar Frías, que se vio obligado aclarar bajo qué respaldo legal adjudicó la compra a una industria extranjera, pero también detallar a quienes participó de la convocatoria para importar algodón hidrófilo de 200 gramos.

"El algodón medicinal vendrá del Brasil, no de la China, y Milcar es una empresa que produce (pero además) ofreció el precio más bajo”, apuntó la autoridad en una rueda de prensa que promovió.

La posición oficial surgió además luego que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) envió al director de la Ceass una carta pidiendo información respecto a la adjudicación de la provisión de algodón a una importadora y no a la industria boliviana.

Nervioso, hasta molesto con la denuncia que hicieron público no solo la industria farmacéutica, sino también los productores de algodón del país, Aguilar aseguró que en abril pasado envió a 7 empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaciones.

Un mes después, en mayo, recibió precios unitarios por encima de los Bs20, por unidad, y que la calidad del producto estaba por debajo de los 200 gramos requeridos, aseguró la autoridad.

Mencionó, en este sentido, a las empresas Inaltex y Spacelabs que ofertaron Bs21.50 por unidad, respectivamente, Endimat Bs22 y Augusto Canedo Bs20.50.

Dijo que incluso solicitó cotización a Albus, fábrica nacional de algodón medicinal que cotizó Bs42.3 el paquete de 50 unidades de 400 g.

“La Ceass, ha efectuado todas las acciones necesarias para el suministro del (algodón) en cumplimiento a principios de transparencia y legalidad, con requerimientos de cotizaciones y principalmente de suministro de medicamentos”, aseguró Aguilar.

La autoridad indicó también que respaldo las decisiones que asumió, al amparo de los Decretos Supremos 4432 y 4438, que autorizan al Ceass, la compra directa e importación de medicamentos en Bolivia y el exterior del país.

Denuncian compra directa

Sin embargo Cifabol tiene otra versión sobre la compra de algodón que hizo la Ceass.

“De una revisión y análisis de la información publicada en el Sicoes por la entidad, así como la consulta efectuada a nuestros asociados, respecto de la contratación con Cuce.21-0249-00-1141104-0E, cuyo objeto es la Contratación directa nacional No. 4 de medicamentos e insumos para la implementación del sistema único de salud 2021, en el marco del D.S. 4432, ítem bolsas de algodón o fibra-algodón hidrófilo en rollo, 200 gramos, llama nuestra atención el hecho que dicho proceso no haya contado con la participación de industrias nacionales", señaló la entidad farmacéutica boliviana.

La misiva además asegura que la Ceass “no habría efectuado la correspondiente solicitud de cotización a las mismas, de forma tal que el proceso se adjudicó a una empresa importadora (no industria) sin otorgar la prioridad prevista por la normativa de las industrias bolivianas”, contrariamente a lo que aseguró Aguilar.

¿Verdad o mentira? Aguilar afirmó que Cifabol miente, y que los productores de algodón, no tienen información, correcta y adecuada.

“He estado escuchando las palabras del señor, Jesús Arce (Presidente de la Federación de Productores de Algodón de país) donde dice que el gobierno no está apoyando a la industria nacional, eso es mentira, nuestros primeros requerimientos lo hacemos a nivel nacional, y si no encontramos la disponibilidad y el precio que sea más factible para el gobierno, entonces salimos a buscar al exterior”, afirmó tajante el director de la Ceass.

Arce denunció a través de redes sociales que el gobierno compró algodón a intermediarios, con sobreprecio y de la China.

El líder sindical dijo también que en Bolivia existe la cantidad y el gramaje que pidió el gobierno para comprar algodón y que el costo por la misma cantidad llega solo a Bs4MM.

Denunció además que la adjudicación fue directa y el proceso dejó de lado a la industria boliviana que necesita apoyo económico del gobierno.

Aguilar salió al paso de las afirmaciones que hizo Arce y invocó al dirigente que "demuestre que hay un sobreprecio en la compra del algodón (de almenos un millón de dólares), y (haga conocer) la capacidad de producción de 320.000 rollos de algodón que necesitamos en el país”.

La autoridad dijo también que llama la atención que recién los productores hablen de precios y cantidades de producción cuando en su momento no lo hicieron. 

“Dejemos de mentir a la población, dejemos de especular, no hagamos política con esto”, llamó a la reflexión el director de la Ceass.

BD/EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med