Sociedad | 13/06/2021

La vacuna inmuniza solo al 1% de 50.000 maestros y gobierno habla de postergar la vacación hasta fin de junio

El magisterio urbano y rural promoverá la próxima semana reuniones sectoriales para reclamar al gobierno mayor atención ya que hasta ahora la vacuna logró inmunizar solo al 1% de 50.000 profesores que existe en el país.

Los profesores reclaman vacunas para volver a las clases al gobierno.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 1/06/2021

El magisterio urbano y rural promoverá la próxima semana reuniones sectoriales para reclamar al gobierno mayor atención ya que hasta ahora la vacuna logró inmunizar solo al 1% de 50.000 profesores que existe en el país, informaron ayer fuentes vinculadas al sector.

La crisis sanitaria en el magisterio nacional es aguda y en las últimas horas el Director Departamental de Educación de La Paz, Emilio López, abrió la posibilidad de postergar el descanso pedagógico hasta fin del mes de junio.

“El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que entre el 21 y 25 de junio próximos será el pico más alto de la pandemia y del 19 al 25, subirá la intensidad del frío”, afirmó López.

En función de los datos oficiales, la autoridad regional de educación dijo que la próxima semana tomaron una decisión sobre la “prolongación de la vacación o el reinicio de las labores escolares”, dijo.

Sobre llovido mojado, señala el adagio popular. A la falta de vacunas, los profesores anticiparon que pedirán al Ministro de Educación, Adrián Quelca, acceso a internet gratuito, vacunas y dispositivos de bioseguridad.

“Los maestros llegamos alrededor de 50.000 y de todos apenas el 1% logró acceder a la vacuna en los puntos exclusivos que hemos habilitado y ahora lo que buscamos es acceder a mayores dosis porque tenemos muchos profesores que buscan inmunizarse pero no hay posibilidad, esto ocurre fundamentalmente en El Alto”, dijo el dirigente Leandro Mamani de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

Suben los decesos en el magisterio

La enfermedad generó una situación crítica de salud en el magisterio. En la ciudad de El Alto 15 profesores perdieron la vida y otros 10 se hallan en estado crítico, informó el secretario general del Sindicato de Profesores, Felipe Loza.

“Tenemos el reporte de maestros que están en terapia intensiva, otros no pueden acceder a una Unidad de Terapia Intensiva, enfermos y fallecidos”, elevó queja el dirigente del magisterio alteño.

Frente a esta situación, el regreso a clases será solo cuando existan las condiciones óptimas de bioseguridad y con acceso a internet gratuito de los estudiantes, anticipó Loza.

BD/ EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med