Sociedad | 09/06/2021

Incrementan consultas médicas en 30% en la CNS por infecciones respiratorias por época de invierno

El director del Policlínico Central La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), el doctor Jorge Hinojosa, informó que las consultas médicas por infecciones respiratorias agudas (IRAs), se incrementaron en las últimas semanas debido al ingreso de época de frío y se registraron congestiones en los consultorios.

Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|09|06|21|

El director del Policlínico Central La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), el doctor Jorge Hinojosa, informó que las consultas médicas por infecciones respiratorias agudas (IRAs), se incrementaron en las últimas semanas debido al ingreso de época de frío y se registraron congestiones en los consultorios.

“Hemos tenido un incremento de aproximadamente un 25 a 30% en la consulta de Servicio ETI, el consultorio de enfermedades tipo influenza, donde todas las enfermedades agudas de la vía respiratoria deben ser evaluadas para descartar que sean resfrío común, influenza estacional o Covid-19”, explicó a Brújula Digital. 

Debido a las bajas temperaturas que se registran en el país desde hace unas semanas, los casos de gripe, los resfriados comunes y otras infecciones respiratorias están aumentando así como los casos positivos de Covid-19 en este mes. 

No obstante, gracias a las medidas de bioseguridad que son obligatorias por la pandemia, es probable que los resfriados comunes no se incrementen en gran medida en comparación a años pasados. 

“Si vemos bien la curva del desarrollo de estas enfermedades de años pasados y la de ahora, si hacemos una regresión que nos permita ver cómo ha sido la conducta de estas enfermedades, es muy probable que este año no haya un incremento tal y como se han dado en otros años en temporada fría, justamente por las medidas que se han ido adoptando”, explicó Hinojosa.

El 2019, según los datos de la Unidad de Epidemiología Nacional del Ministerio de Salud, las primeras semanas de junio, se registró una alza de casos de infecciones respiratorias agudas en un 9,4%, reportando de 82.940 a 91.583 casos. De igual forma, los casos de neumonía en esas mismas semanas, fueron de 2.156. 

En 2020, debido a la llegada de la pandemia, no se reportaron la misma cantidad de casos de estas infecciones, ya sea porque los contagios disminuyeron o porque la gente prefería quedarse en casa y automedicarse, por lo que los datos no reflejan los contagios reales. 

Por ejemplo, en La Paz, según la Unidad de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), el 2019 se atendieron 87.602 casos de IRAs; mientras que el 2020, solo se atendieron 32.403 casos. 

Por otro lado, los casos de influenza también disminuyeron en todo el país. Según los datos del Sistema Nacional de Información de Salud, el año pasado los casos ascendían a 3.628; en cambio, hasta junio de este año, se reportaron 666 casos. 

Vacunas contra las IRAs y Covid: no deben combinarse

El doctor HInojosa, explica que las infecciones respiratorias agudas se clasifican en dos categorías. Las primeras son enfermedades virales, que son los resfriados comunes, la influenza y el Covid-19. La segunda categoría se trata de enfermedades bacterianas, que son la amigdalitis, faringitis y sinusitis, entre otras. 

En este sentido, Hinojosa explica que la CNS cuenta con lotes de vacunas de gripe estacional para proteger a los pacientes contra resfriados y la gripe AH1N1, las cuales son administradas anualmente en el periodo de ingreso al invierno. Sin embargo, la vacuna de la influenza, no puede combinarse con la vacuna contra el Covid-19, por lo que existe retraso en la inoculación de estas fórmulas. 

Recomendaciones de expertos

Los médicos exigen a la población que evite las aglomeraciones y que las medidas de bioseguridad se intensifiquen en esta época de frío, no solo para prevenir el Covid-19, sino también para protegerse de otras infecciones respiratorias que pueden desarrollar neumonías al igual que el coronavirus. 

“Estas medidas de bioseguridad, que ahora se adoptan de manera general, son las que nos van a permitir controlar estas enfermedades. Si analizamos y vemos en retrospectiva hace dos o tres años atrás, era raro el que andaba con barbijo. Esto disminuye mucho la difusión de la enfermedad en el ambiente”, sugirió el director del Policlínico Central.

De igual forma, Hinojosa recomienda a las personas que identifiquen algún síntoma de resfriados o de Covid-19, acuda a su médico y no se automedique, ya que es probable que la enfermedad desarrolle una neumonía. Además, al automedicarse y no realizarse la prueba, la persona podría estar encubriendo un caso positivo a coronavirus y contagiando a los de su entorno. 

BD MJR




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med