Sociedad | 05/06/2021

Vacunación de segunda dosis anticovid en La Paz y El Alto tropieza con protestas y desinformación

En las ciudades de La Paz y El Alto, al menos dos puntos que debían atender hoy con las segundas dosis anticovid no abrieron sus puertas. Las personas protestaron por esa situación. En el centro de la Casa Social del Maestro, aclararon que iba a atender sólo a docentes

Vacunación anticovid. Foto: Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|06|21|

Tras las protestas registradas el viernes por la falta de segundas dosis anticovid en la ciudad de La Paz, la reprogramación de la vacunación anunciada para este sábado por el Ministerio de Salud tropezó de nuevo con críticas, por el cierre de puntos habilitados, desinformación y desorganización.

Ayer viernes, cerca de las 14.00, el personal de salud del Instituto Americano, centro autorizado para la vacunación masiva, cerró sus puertas e indicó a la gente que esperaba en la fila que ya no contaban con las dosis para administrarlas. Las personas que esperaron por horas para recibir su segunda dosis de Sinopharm, iniciaron bloqueos y protestas en este punto.

Una ciudadana que se encontraba en el lugar informó que el personal dijo que vuelvan el lunes, ya que “posiblemente tengan las segundas dosis que les corresponde”, pero no aseguró nada.

El mismo panorama se registró en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y en puertas del Ministerio de Salud.“No hay vacunas, no entiendo como este ministro (de Salud) sale y dice que ‘todo es una maravilla”, expresó uno de los ciudadanos que se encontraba protestando; otro cuestionó por qué las autoridades piden que se vacunen si no hay disponibilidad de vacunas.

Al conocer las quejas de los ciudadanos, el Ministerio de Salud publicó la reprogramación de la administración de estas dosis para hoy y mañana en ocho puntos de La Paz y El Alto. 

No obstante, este sábado, algunos centros no cumplieron con la anunciada programación, debido a que éstos mantuvieron sus puertas cerradas. Este es el caso del Instituto de Rehabilitación de la Caja Nacional de Salud (IBR), el cual estaba previsto que atienda de 8.00 a 16.00.

“El Instituto de Rehabilitación de la Caja Nacional de Salud (IBR) se encuentra cerrado por mantenimiento de su cadena de frío este sábado 5 de junio. Además, la Casa Social del Maestro vacunará solo las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V y no así las segundas dosis de la vacuna Sinopharm y la atención en este punto es para el magisterio”, señaló el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

A través de otro comunicado se indicó que que la Casa Social del Maestro de la CNS, punto identificado para la reprogramación, sólo atenderá a los maestros con la primera dosis de la fórmula Sputnik-V y no con la segunda dosis Sinopharm que había indicado el Ministerio de Salud.

Además, en la ciudad de El Alto, el centro instalado en Infocal también suspendió la atención este sábado, pese a que fue un punto autorizado por la reprogramación. Usuarios en redes sociales protestaron y explicaron que al momento de acudir a los centros, estos se encontraban cerrados. 

Ante esta situación, algunas personas decidieron acudir a otros centros para recibir su segunda dosis, pues sostuvieron que si no se les administraba la vacuna en el día indicado, el efecto de inmunidad sería nulo. 

El punto en el que se registraron mayores problemas el día de ayer, el Instituto Americano, no fue parte de la reprogramación y, con el temor de no recibir su dosis por segunda vez, las personas de este centro acudieron a otros para ser atendidos. 

Al informarse del hecho, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, difundió un comunicado de inmediato para aclarar que los ciudadanos deben ir al mismo punto en el que recibieron la primera dosis por un tema de logística. Además, aclaró que la segunda dosis puede ser administrada en un lapso de 21 a 28 días, para contener el temor de la gente ante la desinformación.

“Hay un problema de sistema, porque como tienen un código, van a otro punto y ya no les acepta el código”, explicó la directora del Sedes La Paz, Maritza Huarachi, quien pidió a la población asistir a los mismos puntos de vacunación.

Plazo para segunda dosis

El Ministerio de Salud difundió imágenes en las que se explica cuál es el lapso de tiempo entre la primera y segunda dosis según la indicación de las farmacéuticas. Las vacunas Sinopharm y Pfizer, deben ser administradas el día 21 después de recibir la primera dosis.

En el caso de la vacuna Sputnik-V, la segunda dosis debe ser inoculada después de 90 días, al igual que la fórmula de AstraZeneca. No obstante, esta última, podría sufrir una modificación. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció el viernes que es posible que la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca sea administrada después de 120 días. Esta decisión surgió en países europeos debido a la poca disponibilidad de estas vacunas y porque se observó que la eficacia podría ser mejor. 

“La OMS y la OPS han abierto la posibilidad de postergar de 90 a 120 días las segundas dosis (de AstraZeneca), teniendo en cuenta que hay países, como España, que han tomado esa decisión”, explicó Blanco. 

Para finales de este mes, se espera que un nuevo lote de vacunas AstraZeneca llegue al país para vacunar a más de 200.000 personas que, hace tres mes, recibieron su primera dosis. Ante la incertidumbre de no saber la fecha de llegada del lote, Blanco dio esta explicación. 

La Directora del Sedes La Paz indicó que sólo quedan 11.000 vacunas, pero aseguró que tienen las dosis necesarias para la siguiente semana. También informó que están a la espera de la llegada de más vacunas Sinopharm y Sputnik-V que estaban pendientes para el departamento y esperan poder abrir el grupo etario para administrar más vacunas.

BD/MJR

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med