Sociedad | 04/06/2021

El Covid-19 desborda el control sanitario en Cochabamba y Oruro, y autoridades regionales declaran “código rojo” frente a la pandemia

El incremento exponencial de los contagios con coronavirus (Covid-19), obligó al Alcalde de Cochabamba y Gobernador de Oruro, Manfred Reyes Villa y Jhonny Vedia, respectivamente, admitir que la pandemia desbordó el control sanitario.

La pandemia del Covid-19, desbordó el control sanitario en Cochabamba y Oruro.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 4/06/2021

El incremento exponencial de los contagios con coronavirus (Covid-19), obligó al Alcalde de Cochabamba y Gobernador de Oruro, Manfred Reyes Villa y Jhonny Vedia, respectivamente, admitir que la pandemia desbordó el control sanitario que aplican en sus regiones y declararon “código rojo” frente a la enfermedad.

“La situación es crítica. Hay peticiones para declarar a Cochabamba en emergencia sanitaria, la enfermedad se ha desbordado”, admitió el alcalde.

“Es importante hacer ese planteamiento (declarar estado de emergencia sanitaria) nacional para encontrar apoyo y unir fuerzas en la prestación de servicios de salud y dar solvencia a la población que lo necesita”, respaldo a su vez el Gobernador de Oruro.

Desde el jueves a partir de las 14.00 horas, la ciudad de Cochabamba junto a la región metropolitana, declaró cuarentena rígida hasta la medianoche del próximo domingo 6 de junio, para mitigar los contagios y bajar los índices de letalidad.

“Dentro de las proyecciones, suponemos que hasta mediados de mes estemos en el pico máximo incluso oscilando los 1.500 casos positivos, mucho depende de lo que hemos mencionado, el cumplimiento de las restricciones y de las medidas de bioseguridad”, anticipó por su parte el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano.

El jueves 3 de junio, Cochabamba reportó 481 casos nuevos y 23 fallecidos en un día.

Oruro a su vez declaró los días sábado y domingo, cuarentena rígida y aposto abrir la capital de lunes a viernes para no parar la actividad productiva y económica de la población y el departamento.

“Serán cuatro días importantes y el martes 8 de junio volveremos a evaluar la situación sanitaria”, informó Reyes Villa para blindar las acciones que tomaron en la región.

Hospitales con código rojo

Los hospitales en Cochabamba, a pesar que tienen plantas de oxígeno, no abastecen. El Hospital del Norte genera 10 m3 día y el Sur 30 m3, y esto es insuficiente, informó los graves problemas que tiene la capital.

Más descriptivo aún, dijo que el consumo de oxígeno llegó a 2.5 toneladas día frente a 1 t. que en promedio era la demanda en Cochabamba.

La falta de medicamentos también sumó problemas. Por ejemplo, el remdisivir, un fármaco indispensable para atender a pacientes en terapia intensiva que contrajeron el Covid-19, subió de Bs700 a Bs5.000, apuntó la autoridad edil.

Prácticamente estamos en “código rojo”, alertó el burgomaestre que invocó también auxilio al Gobierno Central para asegurar la provisión de oxígeno medicinal.

“No sabemos cuándo llegará (el insumo), pero el volumen que tenemos alcanzará solo hasta este mediodía (viernes) y habrá que ver que hacemos”, alertó Reyes Villa.

Acorralados, el pedido es urgente al gobierno para que pueda “declarar emergencia sanitaria para que puedan recibir, atención adecuada tres departamentos Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, los más golpeados por la tercera ola de la pandemia”, solicitó Reyes Villa.

Oruro  registra a nivel nacional la tasa de letalidad más alta, frente a lo que fue la primera y segunda ola de la enfermedad, afirmó por su parte Vedia.

“Oruro reportó las últimas 24 horas más de 200 contagios con Covid-19, y 15 decesos por la enfermedad; y esto ya es preocupante en relación al número de población que tiene la capital”, detalló el gobernador.

La autoridad regional dijo que a pesar de las restricciones que puso en vigencia los fines de semana para contener los contagios, “fundamentalmente la falta de oxígeno medicinal y la carencia de vacunas para inmunizar a la población, están generando problemas estructurales”.

Oruro espera vacunar al 70% de la población para mantener bajo control la pandemia, y asumió decisiones con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e instituciones privadas del exterior para dotar de plantas para producir oxígeno en los hospitales más importantes que tiene la capital: Oruro-Corea y San Juan de Dios, indicó.

De los 35 municipios que tiene Oruro, 19 están declarados en zona roja y naranja y de acuerdo a las decisiones que se tomaron en la Gobernación “deberían activar la cuarentena rígida los días sábados y domingos”, informó Vedia.

El Ministerio de Salud reportó 100 nuevos decesos en Bolivia, y 2.429 contagios con coronavirus en el país en las últimas 24 horas.

675 casos fueron registrados en Santa Cruz, 596 en La Paz, 481 en Cochabamba, 229 en Oruro, 154 en Chuquisaca, 111 en Potosí, 94 en Tarija, 81 en Beni y 8 en Pando.

En cuanto al número de personas fallecidas el reporte oficial indica que: 30 fueron en Santa Cruz, 23 en Cochabamba, 15 en Oruro, 9 en Tarija, 8 en Chuquisaca, 7 en Beni, 4 en La Paz, 4 en Potosí y Pando sin decesos.

Según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología, 1.698 pacientes se recuperaron en la jornada y fueron dados de alta. El total de recuperados se eleva a 301.160 en el país.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med