Sociedad | 04/06/2021

Durante las tres olas, más de 30 periodistas a nivel nacional perdieron la vida por Covid

En los últimos días, dos reconocidas periodistas de Cochabamba perdieron la vida tras contagiarse de Covid-19. Con ellas, suma a más de 30 el número de periodistas que fallecieron desde la llegada de la pandemia, lo que evidencia que el gremio es uno de los sectores más afectados por la labor que cumplen.

Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital|04|06|21|

En los últimos días, dos periodistas Cochabamba perdieron la vida tras contagiarse de Covid-19, una fue Betty Isabel Condori, de Opinión, y Johana Tapia Orozco, de ATB. Con ellas, el número de periodistas que falleció desde la llegada de la pandemia superó los 30,  lo que evidencia que el gremio es uno de los sectores más afectados por la labor que cumplen.

De igual forma, en fin de semana se conoció que la salud de Samanta Flores, periodista de Santa Cruz, se complicó. Según El Deber, la comunicadora se contagió junto a su esposo, el también periodista Daniel Castro. En tan solo unos días, sus pulmones sufrieron un daño del 50% y tuvo que ser internada de emergencia. Hoy, sin embargo, se informó que la salud de Flores mejoró. 

Algunos de los reconocidos periodistas que no pudieron vencer la batalla contra esta enfermedad fueron Jacinto Quispe de Tigo Sports, Vladimir Flores de Max Visión, Rubén Dario Méndez de la Asociación de Periodistas, Jesús Rodriguez de Red Uno y Marcos Montero, experiodista de Red Uno. Los mencionados periodistas fallecieron en 2020. 

Este año, fueron casi una veintena de periodistas los que perdieron la vida por Covid-19. En enero, se fueron Óscar Pérez de RTV Mundial, Juan Ramón Flores de Unitel y José Aramayo de medios del Estado. El mismo mes también partieron profesionales reconocidos como Iván Miranda Balcázar, José Nogales y Jorge Laura; también los camarógrafos Lucio Peralta y Félix Vargas. Más adelante, fallecieron Augusto Peña, Carlos Torres, Edwin Flores y Antonio Gonzales.

Otras personalidades víctimas del coronavirus que trabajaban en la carrera periodística y medios de comunicación fueron Pablo Calucho, David Tirado Cuenca, Adrián Maceda Suárez, Guillermo Armando Monje y Gerardo Garrón Valda, además de otros periodistas independientes.

Los datos estadísticos de los periodistas que fallecieron por Covid-19 no son exactos. El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, explicó que no se conoce a cabalidad el número de los trabajadores debido a que no todos los periodistas independientes y medios de comunicación forman parte de las federaciones y no se conoce su situación. 

El Gobierno Nacional ha determinado que la labor de los periodistas, trabajadores de la prensa y comunicadores como un trabajo de riesgo y en primera línea, por lo que el mes pasado abrió la vacunación masiva a estos profesionales. 

Debido al riesgo al que se exponen los periodistas, a principios de este año, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia pidió a autoridades, instituciones públicas y organizaciones privadas que las conferencias de prensa sean suspendidas o que se les dé prioridad a los camarógrafos para no generar aglomeraciones. 

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med