Sociedad | 03/06/2021

El gobierno echa la culpa a gobernaciones y alcaldías por la escasez de oxígeno medicinal

La falta de previsión de los gobiernos subnacionales generó la escasez de oxígeno medicinal para encarar la tercera ola del coronavirus (Covid-19), declaró el Viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Cochabamba y Santa Cruz sufren una escasez aguda de oxígeno medicinal desde hace varios días.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|06|21|

La falta de previsión de los gobiernos subnacionales generó la escasez de oxígeno medicinal para encarar la tercera ola del coronavirus (Covid-19), afirmó el Viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en una suerte de descargo institucional sobre la grave crisis que genera la falta del insumo medicinal en capitales como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

 “Compete a las gobernaciones y municipios de acuerdo a la Ley de Autonomías, (prever insumos médicos)” y, pese a ello, “el gobierno central hace todos los esfuerzos para coadyuvar en el abastecimiento de oxígeno”, afirmó la autoridad según reportó una nota de prensa institucional del Ministerio de Salud.

La falta de oxígeno se agrava en el país

El departamento de Cochabamba sufre desde hace días una aguda escasez de oxígeno medicinal. Los hospitales del Norte y del Sur, además del hospital Benigno Sánchez, carecen del insumo vital del cual depende la vida de decenas de pacientes que reciben tratamiento contra el Covid-19.

La administradora regional de la Caja Petrolera de Salud, Marisol Ágreda, relató que la situación es crítica en el nosocomio y que, almenos, 15 pacientes estaban en riesgo de perder la vida por falta de óxigeno.

Ágreda informó que el martes llegaron 50 cilindros, pero que en un solo día se terminaron. De igual forma, otros 13 cilindros que llegaron el miércoles, se acabaron.

La alcaldía y la gobernación de Cochabamba anunciaron que instalarán, en tiempo récord, plantas para producir oxígeno, entre tanto, apelan a una donación que hizo la semana pasada la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), para paliar el mal momento que castiga a la región.

En las ciudades de Santa Cruz y La Paz, el panorama es similar.

Los alcaldes de ambos municipios anunciaron que están gestionando la instalación de plantas generadoras para abastecer a los hospitales, ya que el oxígeno proveniente del exterior es insuficiente y se agotó rápido.

Las 12 plantas que están instaladas en el país, no abastecen a las necesidades de todo el territorio, por lo que el gobierno se vio forzado a importar de países como Chile, Brasil y la Argentina.

 “Nosotros como gobierno nacional, tenemos un plan nacional de oxígeno, el cual está en la parte de implementación. Hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos en este momento”, dijo Terrazas.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med