Sociedad | 03/06/2021

A mitad de mes la tercera ola del Covi-19 estará en su pico más alto y no hay fecha para arribo de nuevas vacunas

A mitad del mes de junio, el coronavirus (Covid-19) habrá llegado a su pico más alto y hasta ahora no existe fecha para el arribo de nuevos lotes de vacunas y las dosis que aún quedan, las autoridades nacionales prevén se agotarán en los próximos días.

La población espera recibir entre julio y agosto la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|06|21|

A mitad del mes de junio, el coronavirus (Covid-19) habrá llegado a su pico más alto y hasta ahora no existe fecha para el arribo de nuevos lotes de vacunas y las dosis que aún quedan, las autoridades nacionales prevén se agotarán en los próximos días, según recabó información Brújula Digital en fuentes del Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales.  

Ante un panorama nada alentador, el Presidente, Luis Arce, anunció el arribo de 1.5 millones de vacunas Sinopharm, Sputnik-V y AstraZeneca pero sin fecha.

“Afortunadamente en Bolivia aún tenemos una canasta de vacunas, bastante amplias, y esperamos recibir 1.5 millones de nuevas dosis, éste mes, y ya estamos trabajando para los envíos en el mes de julio para poder garantizar la provisión de 15 millones (de unidades anticovid), antes que termine este año”, informó a su vez el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Esta situación generó preocupación en el plantel médico del país que alertaron de la posibilidad de que no tengan las dosis suficientes apra suministrar la segunda vacuna  de AstraZeneca, menos para inmunizar al resto de la población.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que están disponibles todavía 440.000 dosis de vacunas anticovid para continuar con la vacunación masiva en el Estado.

En Beni quedan 70.000 dosis, en Chuquisaca 15.500; en Cochabamba, 27.000; en La Paz, 168.000; en Oruro, 10.000; en Pando, 26.000; en Potosí 36.000; en Santa Cruz, 66.000, y en Tarija, 12.000 dosis, detalló, Max Enriquez, responsable nacional del PAI.

“No es que no tengamos vacunas, todavía hay un total de 432.733 dosis disponibles en los nueve departamentos y hay poblaciones donde sí está muy baja la disponibilidad de inoculantes”, indicó.

El optimismo de Enriquez, sin embargo, fue puesto en entredicho por la responsable del PAI regional Oruro, Juana Vera, que informó tiene solo 700 dosis para vacunar en el área rural y urbana.

A su turno el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, alertó que ya no tienen vacunas para la región, por lo que el PAI enviará 10.000 vacunas más la siguiente semana.

Una situación similar podría comenzar a sufrir la ciudad de La Paz.

Si bien todavía existen vacunas para las próximas semanas, en 10 días, cuando se prevé que la curva alcance el punto más alto, el sistema sanitario podría colapsar e incrementarse los contagios.

Blanco sin embargo, volvió a echar paños fríos a esta situación y aseguró que “este mes, en junio, va llegar un millón de vacunas confirmadas por el laboratorio chino Sinophar que llegará la tercera semana y estamos esperando una cantidad, más o menos similar, de la Spuntnik V, durante ese mes de junio, aunque no tenemos fechas exactas”.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med