Sociedad | 01/06/2021

Tercera Ola en Bolivia: vacunación y escasez de oxígeno, entre el pánico y la relajación de la población

Bolivia se encuentra en una tercera ola de contagios por Covid-19 que empeora la crisis por la pandemia. La semana pasada, el país reportó más de 3mil contagios diarios y llegó a casi 100 decesos el mismo día.

Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|01|06|21|

Bolivia se encuentra en una tercera ola de contagios por Covid-19 que empeora la crisis por la pandemia. La semana pasada, el país reportó más de 3.000 contagios diarios y llegó a casi 100 decesos el mismo día. La falta de medicamentos y escasez de oxígeno azota a la mayoría de las ciudades y los gobiernos locales establecen medidas y restricciones para disminuir los contagios, sin que ello afecte la economía de la población que su mayoría opta al ingreso diario por actividades informales.

El Gobierno Nacional, por su parte, también estableció medidas que vayan a contener los contagios, como el adelanto de vacaciones de invierno e instó a los gobiernos municipales a flexibilizar las restricciones.

Al mismo tiempo, envía toneladas de oxígeno a las distintas ciudades que no en todas es suficiente para mantener con vida a los pacientes. 

El drama que están viviendo las familias bolivianas es el panorama que se ve día a día y las escenas en hospitales donde los enfermos caen y los pacientes mueren, no tranquiliza a la población o, en algunos casos, no ayuda a que la ciudadanía comprenda la gravedad de la situación actual.

Demanda de oxígeno crece un 300% 

Los familiares de pacientes positivos Covid buscan desesperados ayuda de la población para conseguir medicamentos, oxígeno y recursos financieros para pagar las camas al hospital donde se encuentran internados sus parientes. No tienen mucho tiempo para encontrar estos insumos, pues las nuevas variantes atacan rápidamente el organismo del contagiado y hacen que en tan solo días necesite intubación urgente. 

En Cochabamba, se vive este panorama de manera más intensa, pues las toneladas de oxígeno que llegan al municipio se acaban en dos días y los pacientes fallecen ante la falta de este suministro vital. La demanda por este elemento ha crecido a tal punto en esta región que sólo en el Hospital del Norte, que atiende a 90 pacientes con Covid, se consumen tres toneladas en un día. 


Foto: Los Tiempos

En Tarija, Santa Cruz, Sucre y Oruro, el panorama es el mismo y la vida de los pacientes internados está en peligro de un momento a otro y los nuevos contagiados que buscan camas en unidades de terapia intensiva, ya no pueden ser aceptados en los hospitales, por lo que muchos optan por atenderse en sus hogares y otro fallecen en puertas de los nosocomios.

En promedio, son 150 pacientes que necesitan internación urgente cada día y en esta tercera ola, la demanda del oxígeno creció en 300% respecto a otros meses. Esta situación, a lo largo de las semanas, se volverá insostenible si los casos siguen en aumento.

Acciones del Gobierno

El presidente Luis Arce, anunció el domingo 30 de mayo que llegaron 85 toneladas de oxígeno desde Chile al país el fin de semana, las que se suman a las 320 toneladas provenientes de Brasil. Del mismo modo, cada día ingresan a Bolivia desde todos los países vecinos, cisternas que cargan hasta 20 toneladas del elemento esencial y que son distribuidas a todos los departamentos.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que no hay escasez de oxígeno en el país, pese al aumento de la demanda del 300% y también anunció que se pusieron a disposición 80 toneladas de oxígeno a Oruro, La Paz y Tarija.

Paralelamente, el Ministerio de Salud envió a Cochabamba y Oruro brigadas médicas para coadyuvar en la lucha contra el coronavirus y apoyar a los trabajadores en salud de hospitales que están colapsados. Ambos municipios registraron el mayor crecimiento exponencial de casos positivos en las últimas semanas y su situación se está volviendo incontrolable.


Foto: Brújula Digital

Por su parte, el Ministerio de Educación adelantó la fecha de las vacaciones invernales a partir de la fecha hasta el 11 de junio, con el objetivo de proteger a los estudiantes que pasaban clases presenciales y semipresenciales y para que los maestros puedan vacunarse en este tiempo. Se espera que las acciones tomadas por el Gobierno Central ayuden a controlar los estragos que está causando la tercera ola, pero, y al mismo tiempo, las autoridades locales determinaron una serie de restricciones para sus regiones. 

Medidas y cuarentenas en distintas regiones

El devastador aumento de casos positivos en regiones como Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, obligó a las autoridades departamentales y municipales determinar cuarentena rígida los fines de semana. Los primeros municipios también aplicaron restricciones de circulación vehicular y peatonal de 20:00 a 05:00 horas, mientras que Oruro decretó la restricción de 22:00 a 05:00.


Foto: El Deber

Las ciudades capitales de Tarija, Oruro y Sucre también fortalecieron sus medidas y restringen horarios de circulación y algunas prevén realizar rastrillaje en zonas rojas y unidades educativas con clases semipresenciales y presenciales.

Mientras tanto, en La Paz, se prohibieron las reuniones sociales masivas y fiestas con expendio de bebidas alcohólicas y en la reunión del próximo 7 de junio se determinará si se fortalecen las medidas. 

Al mismo tiempo, varias ciudades anunciaron la instalación de centros generadores de oxígeno para el abastecimiento en el tiempo necesario a los pacientes internados. En La Paz, el alcalde Iván Arias anunció que se realizaron gestiones y acuerdos con proveedores de oxígeno en el municipio. 

En Cochabamba y Cobija, la Central Obrera Boliviana donó dos plantas generadoras a sus hospitales centinela Covid para que no falte el elemento. El sistema de estas plantas ayudará al llenado de hasta 60 cilindros de seis metro cúbicos diariamente. 

Temor y relajo en la población

Las autoridades locales suplicaron a la población que cumpla con la ley y sean conscientes de la crisis que está atravesando el país. Si bien el temor de muchos a causa de los contagios y decesos en sus familiares y conocidos ha aumentado, una parte de la población no cumple con las medidas de bioseguridad, asiste a fiestas masivas y no se cuida ante el virus. 


Foto: GAMLP

El alcalde de La Paz, por ejemplo, denunció la falta de disciplina en los jóvenes y contó que chocó con muchachos en plena vía pública que no usaban barbijo y consumían bebidas alcohólicas. El burgomaestre, desesperado, pidió a la población tener más cuidado y colaborar con las medidas que los gobiernos están dictando.

El temor a la vacuna también ha aumentado en las últimas semanas debido a la difusión de "fake news" por parte de grupos antivacunas y hasta grupos religiosos. En redes sociales, los susceptibles a la vacuna envían mensajes en los que se puede leer "chips de 5G", "experimento", "imanes", "muerte", entre otros contenidos que causan desinformación y, por lo tanto, temor a la vacuna. 

Autoridades piden a la población no hacer caso a estos mensajes y que sean responsables al momento de compartir este tipo de información. Suplican que acudan a los centros de vacunación para ser inmunizados y aprovechar esta oportunidad.

Lento proceso de vacunación y datos en la tercera ola

El mes de mayo cerró con 2.805 nuevos casos que se registraron a nivel nacional, sumando un total de 61.482 casos activos en total y 14.524 decesos desde la primera ola. En esta tercera ola, se calcula que la tasa de mortalidad es de 2,2% en Bolivia y, si bien es menor en cuatro puntos a la primera ola, la letalidad aumenta cada vez en personas jóvenes y saludables debido a las nuevas variantes. 

Durante la primera ola, la tasa de mortalidad llegó al 6,2%, uno de los indicadores más altos del mundo. En la segunda ola, la letalidad disminuyó al 2,6% aunque los casos aumentaron esporádicamente. 

El ministro de Salud aseguró hoy que “no estamos ocultando los datos” y que la cantidad de casos positivos en el país se debe a que existe una mayor disponibilidad de pruebas para detectar el Sars-Cov 2. 


Foto: Brújula Digital

Por otro lado, el reporte de vacunación del Ministerio de Salud indica que ya se administraron un total de 1.681.883 dosis en total hasta ayer, de las cuales 1.331.789 corresponden a la primera dosis. Esta cantidad de personas vacunadas corresponde al 2,68% de inmunización, el porcentaje más bajo y el proceso de vacunación más lento de la región, pues al día se estima que se vacunan a 18.000 personas y, hasta el pasado mes, se llegó al 15% de vacunación total. 

Desde el departamento de Santa Cruz, anunciaron que las primeras dosis de vacunas ya se agotaron y registraron su récord de inmunización con 18.156 vacunados al día, según informó el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a El Deber este martes.

El ministro de Salud informó que el gobierno había planteado ese objetivo de llegar a un récord de inmunización en el menor tiempo posible y que ahora está realizando las gestiones para la llegada de un millón de vacunas Sinopharm el mes de junio y 100.000 dosis de Sputnik-V.

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med