Sociedad | 01/06/2021

En Cochabamba y Oruro, el pico de casos de Covid-19 de la tercera ola supera a los 2 anteriores

El Gobierno presentó la situación del coronavirus en Bolivia. Expresó su preocupación por Cochabamba y Oruro, debido a que el pico de casos es mucho más alto a los alcanzados en las dos anteriores olas. Pando está en desescalada y Tarija permanece en la segunda ola

Comportamiento de la pandemia por departamentos. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|06|21|

El Gobierno presentó la noche de este lunes un informe epidemiológico sobre el coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Con este reporte, expresó su preocupación por los departamentos de Cochabamba y Oruro, debido a que los picos de contagio de la enfermedad en ambas regiones superaron en gran manera a los alcanzados en la primera y segunda ola. 

Los datos epidemiológicos expuestos, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, demuestran que la presencia de la pandemia en el país no es homogénea, debido a que tiene diversas manifestaciones en cada uno de los nueve departamentos, aspecto que demanda la atención del Gobierno.

En ese sentido, señaló, por ejemplo, que hay una situación “esperanzadora” en Pando, departamento en el que la tercera ola está en desescalada, según los datos estadísticos.

El Director Nacional de Epidemiología, por el contrario, expresó su preocupación en los departamentos de Cochabamba y Oruro. En el primero, el pico más elevado supera en gran manera a los dos picos alcanzados en la primera y segunda ola, mientras que en Oruro también se ve ese comportamiento, aunque con una diferencia menor (ver foto).

En el caso del departamento de Beni, la curva epidemiológica demostró que la pandemia se encuentra en meseta en la tercera ola, con un pico que es menor a los alcanzados en las dos anteriores.

En los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, los picos alcanzados en la tercera ola son inferiores, en distintos niveles, a los alcanzados en la primera y segunda ola, según el reporte epidemiológico.

Otro aspecto que demuestra que el golpe de la pandemia no es igual en todas las regiones, es la situación de Tarija, donde la curva epidemiológica señala que ese departamento permanece en la segunda ola, con un incremento en las últimas semanas.

Hasta el 31 de mayo, en Bolivia se registraron 371.279 casos positivos de coronavirus, desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo de 2020. Además, se contabilizaron 14.524 decesos a causa de la enfermedad en todo el país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med