Sociedad | 01/06/2021

CNS administró más de 150 mil dosis de vacunas contra Covid-19 a sus asegurados

La Caja Nacional de Salud (CNS) ya administró 157.271 dosis de vacunas anti Covid a nivel nacional. Con la primera dosis, fueron beneficiados 127.182 de casi 3,5 millones de sus asegurados. Las personas que recibieron la segunda dosis son alrededor de 30mil personas.

Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|01|06|21|

La Caja Nacional de Salud (CNS) administró 157.271 dosis de vacunas anti Covid a nivel nacional. Con la primera dosis, fueron beneficiados 127.182 de casi 3,5 millones de sus asegurados. Las personas que recibieron la segunda dosis son alrededor de 30mil personas.

Según la institución, en las ciudades principales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz es donde existe mayor afluencia de personas, mientras que en ciudades como Sucre, la gente no asiste a vacunarse pese a que le corresponde por grupo etario. 

Los datos proporcionados por la CNS demuestran que La Paz es el departamento donde más personas han sido inmunizadas: 43.286 que recibieron la primera dosis y 8.716 que recibieron la segunda hasta el sábado 29 de mayo. 

En segundo lugar se encuentra el departamento de Santa Cruz, donde se suministraron un total de 25.211 dosis, entre la primera y segunda. Paralelamente, en Cochabamba son casi 23.900 los beneficiarios, de los cuales 4.215 ya fueron completamente inmunizados. 

El total de los asegurados vacunados en la CNS corresponde al 8,6% de las personas inmunizadas en todo el país. Según el registro del Ministerio de Salud y Deportes, hasta el 31 de mayo fueron 1.331.789 personas que se beneficiaron con la vacuna contra el Covid-19 y de este grupo, 350.094 recibieron su segunda dosis y ya se encuentran completamente inmunizadas. 

Cabe resaltar que de los casi 3,5 millones de asegurados en todo el territorio boliviano, no todos son parte de la población vacunable; es decir,  los menores de 18 años no recibirán la vacuna.

En todo el país, ya se aplicaron 1.681.883 vacunas, lo que indica que se administran 18mil dosis al día aproximadamente. Esto significa que el desarrollo del plan de vacunación masiva en Bolivia es de 2,68%, el porcentaje de inmunización más bajo de la región. Con estos datos, se calcula que en dos años se puedan aplicar las 15 millones de vacunas que se necesitan. 

El Gobierno, conjuntamente con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos, decidieron la apertura al grupo etario de mayores de 40 años y a sectores de la sociedad (magisterio, transportistas, entre otros) desde el pasado miércoles 26 de mayo. Salud aseguró que existe la cantidad de vacunas correspondientes para continuar el proceso de inmunización.

“En este momento, nuestro país, tiene todavía vacunas para seguir vacunando. No existe en este momento un departamento con dosis cero de primeras dosis, no existe. Todos tienen vacunas para seguir administrándolas a nuestra población”, aseguró María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

Pese a la apertura de grupos etarios y diversos sectores de la población, el plan de vacunación masiva no obtuvo los resultados esperados. Existen grupos susceptibles que prefieren no vacunarse y cuidarse con otras alternativas. Los mayores de 50 años y la población de área rural son los grupos que por temor, desinformación y hasta creencias no se hacen vacunar contra el Covid-19. Las autoridades piden a la población que acudan a vacunarse.

“Seamos responsables con nosotros, seamos responsables con nuestros padres, con nuestros hijos, seamos responsables con nuestra gente. Vayamos a vacunarnos, vayamos a recibir nuestras dosis”, pidió Castro. 

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med