Sociedad | 29/05/2021

Arce ordena “pisar el acelerador” a los ministros para vacunar a la población contra el Covid-19

El temor de que la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) vuelva a ralentizar la economía obligó al Presidente, Luis Arce, ordenar “pisar el acelerador” a los ministros de Estado para vacunar a la población, informó la Ministra de la Presidencia, Marianela Prada.

El gobierno buscar acelerar la inmunización de la población contra el Covid-19 con vacunas que llegan de la China y Rusia.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 29/05/2021

El temor de que la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) vuelva a ralentizar  la economía obligó al Presidente, Luis Arce, “pisar el acelerador” a los ministros de Estado para vacunar a la población y mitigar el número de contagios que comenzó asolar los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, informó la Ministra de la Presidencia, Marianela Prada.

“El presidente ha dicho, pisen el acelerador, hasta que se acaben las vacunas. Todas tendrán que ser suministradas a la población que lo necesita”, afirmó la ministra en declaraciones que hizo a una televisora local en La Paz, para informar los alcances que tuvo la reunión de coordinación que promovió el Jefe de Estado, entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo este viernes.

Arce declaró a la vacunación uno de los pilares estratégicos del plan oficial contra la Covid-19, cuyas etapas previas fueron la detección de contagios, mediante la adquisición de 2,2 millones de pruebas, antígeno nasales y el tratamiento oportuno.

'Nuestro Gobierno aprobó un plan para enfrentar la pandemia, que apuesta a la prevención de la pandemia', expresó el presidente en días pasados.

Según Prada el gobierno en los centros de vacunación masiva que abrió en el país,  logró inmunizar hasta ahora un promedio de 56.000 personas por día, y el número seguirá creciendo, aseguró

“Uno de los pilares que hace a nuestra estrategia de lucha contra el Covid-19, por un lado está, identificar, prematuramente, los contagios y el otro pilar tiene que ver con la vacuna, como una medida estructural”, comentó la autoridad.

Invitó a los gobiernos subnacionales –Alcaldías y Gobernaciones- asumir también el rol que deben cumplir para facilitar el acceso de la ciudadanía a las vacunas que, felizmente tiene el país, manifestó la ministra.

El miércoles pasado arribó a Bolivia el tercer envío de vacunas Pfizer BioNTech contra la COVID-19 en una cantidad de 100.620 dosis. Con esta nueva entrega suman 421.050 vacunas que Bolivia recibió hasta ahora a través del mecanismo COVAX.

La evaluación del plan boliviano de inmunización con la vacuna contra la COVID-19 que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), fue clave para que el país fuera uno de los cuatro países elegidos para recibir las primeras vacunas COVAX.

El plan establece como principios una vacunación universal, gratuita y voluntaria contra la COVID-19 de todos los bolivianos de 18 años y más, con un calendario definido por edades.

El Plan nacional de vacunación para la introducción de la vacuna anti-COVID-19 elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional Ampliado de Imnunización (PAI) fue diseñado según las recomendaciones internacionales y requisitos para acceder al Mecanismo COVAX. Por tanto, se trata de un plan que recibió la aprobación satisfactoria de los principales expertos internacionales de COVAX.

En paralelo los gobiernos de la China y Rusia también suministran vacunas a Bolivia en correspondencia a contratos de compra que suscribió el país para adquirir dosis de Sinopharm y Sputnik V, respectivamente.

El Gobierno de Bolivia recibió el lunes 17 de mayo 331.200 dosis que produce la compañía farmacéutica Sinopharm contra la COVID-19. El presidente dijo entonces que se completarán las 1.500.000 unidades que se anunciaron para este mes.

“Llegó el último lote de la Sinopharm para completar el millón de vacunas que, junto al medio millón de Sputnik V, se completa el millón y medio de dosis. Aquí están todas las vacunas que nos hemos comprometido, ahora la tarea es vacunar y terminar con todo el stock que tenemos y llegar a la mayor cantidad de personas vacunadas”, recomendó entonces el jefe Estado.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med