Sociedad | 28/05/2021

Viceministro Silva: por uno o dos medicamentos que faltan no se puede hablar de desabastecimiento

Hace una semana, la Acaf alertó que el país se estaba quedando sin medicamentos contra el Covid-19; Jorge Silva dijo que no es cierto y que el problema compete a las cadenas farmacéuticas y a empresas importadoras de las mismas

El medicamento Remdesivir Foto/BBC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|05|21|

Por uno o dos medicamentos que falten, no se puede decir que haya desabastecimiento en el país, afirmó el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, quien atribuyó a una falta de previsión de parte de las farmacias, la ausencia de contados fármacos.

En contacto con Brújula Digital, Silva dijo que hace una semana la Asociación de Cadenas de Farmacia (Acaf) alertó de manera irresponsable sobre la escasez de más de 20 medicamentos, pero que en realidad solo es el remdisivir es el que no se encuentra disponible debido a que la India, el principal fabricante, dejó de exportarlo.

“Que no haya uno o dos medicamentos no quiere decir que haya pues desabastecimiento, lo que hay es la dificultad de adquirir los medicamentos como el remdesivir, no por una negligencia del Gobierno, sino por un tema mundial, porque los países que fabrican los medicamentos ya no están exportando”, sostuvo la autoridad.

El Viceministro indicó que el problema no es del Gobierno, sino, que las farmacéuticas que no solicitaron a tiempo los pedidos de los medicamentos a las empresas que las importan.

“El problema es que las farmacéuticas no solicitaron los medicamentos anticovid a las empresas importadoras, porque decían que tenían el lotes de medicamentos. Esperaron hasta que se acaben los lotes que tenían para hacer el pedido", señaló.

En la reunión que se tuvo con el sector farmacéutico dijo que las empresas importadoras se comprometieron a entregar en las próximas dos a tres semanas los medicamentos requeridos..

Según los datos de Silva, 87% de los medicamentos se produce en Bolivia, y el 13% son importados, y que dentro de ese porcentaje, existen cuatro medicamentos que han dejado de llegar porque India que es el principal productor ha dejado de exportar por los casos de Covid presentados en ese país.

Informó que las empresas importadoras ya pidieron los medicamentos, pero, por la situación que viven los países, los medicamentos están en Miami, Estados Unidos.

“Sin embargo, la empresas importadoras nos hicieron conocer que ya compraron el remdesivir de la India, y que los lotes están en Miami, Estados Unidos, pero el problema también es que ellos han cerrado también sus fronteras. Ahora, ese no es problema del Gobierno como señalan algunas personas, pero nosotros les dimos toda la ayuda a las empresas importadores”, añadió Silva.

Sostuvo que no conoce de denuncias a farmacias o a las 46 empresas (que importan el 13% de los medicamentos) que vendan los medicamentos a terceras personas.

“No conocemos, hasta ahora, de una denuncia que se haya formalizado. Hay versiones y rumores sobre eso, pero no tenemos ninguna denuncia”.

Pero aclaró que la Policía está tras de tales ventas y buscando a quienes cometen agio con los medicamentos en la situación que vive el país.

“Existe un quiebre dentro de la cadena de distribución, porque, ¿cómo nos explicamos que terceras personas lo revendan en precios más elevados? El remdesivir cuesta 1.400 bolivianos, pero los revendedores alzan el precio mucho más. Debemos preguntarnos cómo consiguen esas personas los medicamentos”, cuestionó.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med