Sociedad | 28/05/2021

Directores de hospitales coinciden que países son libres de restringir ingreso de extranjeros por Covid

Los directores de hospitales de La Paz coinciden en que las medidas que España y Francia anunciaron, de denegar el ingreso a extranjeros vacunados con la Sputnik V o fórmulas chinas, son válidas y corresponden a políticas de protección de su población y reactivación económica gradual.

Imagen: Getty Images

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|28|05|21|

Los directores de hospitales de La Paz coinciden en que las medidas que España y Francia anunciaron, de denegar el ingreso a extranjeros vacunados con la Sputnik V o fórmulas chinas, son válidas y soberanas. 

Desde el lunes 24 de mayo, España admite a turistas extranjeros que estén inmunizados sólo con las vacunas de Pfizer BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. Las personas que hayan sido vacunadas con la Sputnik V o la Sinopharm, no podrán ingresar al país. 

Francia también anunció que tomará la misma medida, alegando que solo permitirán el ingreso a personas inmunizadas con dosis autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. “No es posible que viajen a Francia con una vacuna de la que no estamos seguros de que nos proteja”, explicó el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clémet Beaune.

El director del Policlínico Central de La Paz, el doctor Jorge Hinojosa, explicó que autoridades de esos países establecieron dichas medidas por motivos de permisos internacionales en Europa y, sobre todo, para proteger a su población de las diferentes variantes que emergen mientras inicia el proceso de reactivación económica.

“En Europa están los grandes consorcios farmacéuticos, las grandes cadenas productoras. Están la Oxford-AstraZeneca y la Pfizer, que en parte es americana y europea. Es por eso que ellos, por motivos de confianza, por motivos hasta de nacionalismo prefieren sus propias vacunas”, manifestó Hinojosa. 

No obstante, el médico aseguró que desde el punto de vista de políticas restrictivas es una situación difícil, ya que puede denegar la libre circulación de personas que viajan a países europeos por trabajo y, sus países de origen, no acceden al mismo tipo de vacunas debido a la gran demanda mundial.

“El impacto de los sistemas de salud, está siendo terriblemente fuerte. Los costos no solo se triplicaron, en algunos países se han quintuplicado y estamos saliendo del margen del control financiero de esto. Es por eso que muchos países están adoptando medidas mucho más drásticas que, tal vez aquí en Bolivia debieron tomarse en su momento”, expresó la autoridad.

En la misma línea, la directora del Hospital Municipal La Merced, Ximena Salinas, afirma que los países deben tener el derecho y soberanía para decidir sobre sus políticas restrictivas frente a la pandemia. En el caso de la Unión Europea, los países miembros decidieron abrir sus fronteras entre sí para iniciar su reactivación.

“Cada país tiene ciertas normas, cada país tiene el derecho de poder escoger y poder determinar ciertos límites en todos los aspectos. Esto se trata por el tema de la tarjeta verde Covid”, explicó Salinas.

La Unión Europea (UE) determinó abrir sus fronteras en las próximas semanas a extranjeros para reactivar su economía y turismo. Sin embargo, dentro de sus países miembros, los ciudadanos deberán portar el Certificado Verde Digital o Pasaporte Covid, el cual indica que la persona está vacunada, porta anticuerpos o se ha curado de Covid-19. Esta medida busca facilitar la circulación en los países europeos y garantizar la protección a nivel de salud pública

Salinas explica que esta medida que tomó la Unión Europea corresponde a la protección de su ciudadanía y los países de España y Francia, más bien, promueven los viajes de manera responsable. En este proyecto, “no nos afecta a nosotros”, expresó.

Por otro lado, algunos médicos también critican en cierta medida las determinaciones de los países europeos, pues pocas personas tienen acceso a las vacunas admitidas, lo que dificulta el proceso de reactivación.

“Las políticas internacionales deberían ser más flexibles en virtud de qué tipo de vacunas son las que podemos acceder todos los países. La Pfizer, por ejemplo, es una vacuna muy demandada y son pocos los países que tienen acceso a esta y es una de las que está permitida a nivel europeo”, explicó el doctor Edi Coila del Hospital Metodista.

Coila se refirió a los datos de Bolivia y explicó que recientemente llegaron alrededor de 100 mil dosis de Pfizer gracias al Mecanismo Covax, las cuales serán repartidas a los nueve departamentos pero, los beneficiados serán casi 50mil personas. 

De la misma forma ocurre con la AstraZeneca, proveniente de una farmacéutica europea, que ha sido administrada a muy pocas personas en Bolivia. El resto de los vacunados, casi 6 millones de personas, serán inmunizados con otro tipo de vacunas y denegados en los países europeos.

BD MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med