Sociedad | 26/05/2021

Pandemia: coinciden que las audiencias virtuales en pandemia causaron mayor retardación de justicia

Desde que inició la pandemia la justicia se vio afectada debido a que las audiencias se volvieron virtuales lo que provocó una mora procesal en el sistema judicial del país

Foto recreativa Foto Hoybolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|05|21|

La Fundación Construir y el expresidente del Colegio de Abogados de La Paz, coincidieron que, la pandemia de Covid-19 provocó una retardación en la justicia debido a que muchas de las audiencias son llevadas de manera virtual, y que tienen problemas técnicos, tecnológicos y humanos.

“Tenemos pocas salas virtuales y que no pueden utilizarse al mismo tiempo, lo que provoca que se retarde más la aplicación de sentencias, y que no se lleven algunas audiencias o que ya esté colapsado las salas virtuales, que genera una demora en la tramitación del proceso y provoca la saturación de las salas virtuales”, dijo el expresidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas en contacto con Brújula Digital.

Añadió que las audiencias virtuales no son tan funcionales porque las plataformas no eran conocidas hasta que inició la pandemia y que aún existe la burocracia por parte del sistema judicial que retarda también los juicios o sentencias.  

“Esto porque recién se fue haciéndose conocido esto de las plataformas virtuales y el otro aspecto es la burocracia que existe en los juzgados, lo que causaba dilataciones las tramitaciones dentro de los juzgados”, dijo,

Recalcó que las sesiones virtuales que lleva a cabo el sistema judicial retardaron los casos procesales por factores humanos y técnicos.

“Los casos procesales se han retardado por factores humanos, factores de conectividad que retrasan las audiencias y posponen juicios”, indicó Centellas.

Por su parte, la presidente de la Fundación Construir, Susana Saavedra, mencionó que las sesiones virtuales tuvieron “pros y contras” dentro del sistema judicial y las cargas procesales.

Entre los buenos resultados que destaca la presidenta de la Fundación, es que las sesiones virtuales permitieron la incorporación del acusado en las audiencias y que se generó también la oralidad de las mismas.

“Podemos decir que hubo pros y contras, uno de los buenos resultados de estas audiencias virtuales es que permitió incorporar a los acusados para sus audiencias y permitir la oralidad misma, cosa que antes era un problema porque tenían que ser trasladadas y eso dificultaba realizar las audiencias”, dijo en contacto con Brújula Digital.

Sin embargo, mencionó que aún existen brechas tecnológicas en cuanto al acceso al internet y a eso le acompaña las fallas humanas dentro de la disposición de las salas virtuales.

“Pero, uno de los contras grandes es que, por causa de fallas técnicas y humanas y la brecha por el acceso al internet, causa una retardación en dictar las sentencias, porque se apura las sentencias y a veces las mismas se suspenden por las fallas tecnológicas”, señaló.

Centellas apuntó a que dichos elementos mencionados causó una mora judicial en la toma de decisiones en cuanto a un acusado y también en la investigación de delitos.

“Son elementos que hacen que esta pandemia retarde, demore no solo el proceso de juzgar a una persona, sino también el proceso de investigar a autores de delitos”, indicó el expresidente del Colegio de Abogados.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med