Sociedad | 25/05/2021

Iniciarán plan piloto de procesos de justicia para mujeres que sufren casos de violencia

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvieron hoy una reunión en la que establecieron un plan piloto en el municipio en una Estación Policial Integral (EPI), para facilitar los procesos de justicia de las mujeres que sufren de violencia.

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el alcalde paceño, Iván Arias. Foto: Gentileza

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|25|05|21|

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvieron este martes, una reunión en la que acordaron establecer en los próximos días un plan piloto en el municipio en una Estación Policial Integral (EPI), para facilitar los procesos de justicia de las mujeres que sufren de violencia.

“El día de mañana y en los próximos días realizaremos las inspecciones necesarias para que las mujeres no tengan que peregrinar por justicia cuando tienen violencia física, psicológicas, sexual o de cualquier índole. Vamos a generar los esfuerzos necesarios para generar este plan piloto”, anunció el ministro de Gobierno. 

En cinco meses, Bolivia reportó 47 feminicidios, de los cuales 13 casos se registraron en La Paz. Las víctimas y sus familiares deben realizar un proceso arduo para encontrar justicia y, en muchas ocasiones, se quedan a medio camino sin terminar su caso.

“Se va a concentrar en un solo espacio de todos los temas que tengan que ver con la lucha contra la violencia. Hoy, las mujeres, se tienen que re-victimizar. Tienen que ir a la Policía, luego tienen que ir a la Fiscalía, luego volver; es decir, toda una re-victimización que luego la mujer dice ‘mejor olvido este caso’”, explicó el alcalde Arias. 

Este plan piloto tiene el objetivo de centralizar en el mismo espacio a las instancias correspondientes: la Policía Boliviana, el Ministerio Público, los juzgados, los psicólogos, entre otros, para facilitar los procesos, las mujeres dejen de peregrinar y evitar que sus casos se conviertan en feminicidios.

Al mismo tiempo, las autoridades afirmaron que unirán esfuerzos para hacer del municipio una ciudad segura para las mujeres y los agresores sean identificados a tiempo para evitar otros crímenes. 

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med