Sociedad | 25/05/2021

Aumentan denuncias contra la CNS mientras crece la escasez de medicamentos y oxígeno

El día lunes la Cámara de Diputados determinó que iniciará un proceso de fiscalización a la Caja Nacional de Salud (CNS) por denuncias de compras irregulares y con sobreprecio de insumos médicos, desabastecimiento de oxígeno y escasez de medicamentos.

Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|25|05|21|

La Cámara de Diputados determinó iniciar un proceso de fiscalización a la Caja Nacional de Salud (CNS) por denuncias de compras irregulares y con sobreprecio de insumos médicos, de un lote en Santa Cruz. 

“Nos ha llegado una fotocopia de las irregularidades que estaría pasando en la Caja Nacional de Salud. Por ejemplo, denuncian sobreprecio en la adquisición de terrenos, arrendamientos ilegales con precios que no coinciden con la realidad, ejecución presupuestaria por debajo del 1%, compras de insumos de bioseguridad con costos elevados”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. 

El 6 de mayo, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, denunció tres hechos irregulares en la CNS y pidió auditoría al Ministro de Salud para aclarar los hechos.

Días después, el viernes 21 de mayo, la Cámara de Diputados informó que solicitaría un informe a la gerente de la CNS, Silvia Gallegos, para aclarar las irregularidades cometidas en la instancia de salud y le dieron 10 días para emitir una respuesta. 

Dentro de las cuales se presenta la compra de un terreno por un valor de Bs. 16.443.428, siendo su precio original de Bs. 1.924.412; la compra de barbijos KN95 de Bs. 5, por Bs. 21 cada uno; contrataciones irregulares a personal de salud; desabastecimiento de medicamentos en centros de salud de La Paz, y hechos anormales en el proceso de vacunación. 

La semana pasada, el sindicato de trabajadores de la CNS de La Paz (Casegural), inició protestas para denunciar escasez de insumos de bioseguridad y de medicamentos básicos y para tratar el Covid-19, como Diclofenaco, Ácido Fólico, Losartán, Ibuprofeno. Pidieron la renuncia de la gerente Gallegos por su ineficiente gestión. 

“Es el segundo día de mitín que estamos haciendo en oficinas de la Caja Nacional de Salud (de La Paz) por el desabastecimiento que existe. Es alarmante la falta de medicamentos e insumos para los asegurados, así como la falta de dotación de equipos de protección para los trabajadores de salud”, informó Abdón Laura, representante de la Casegural, el viernes. 

Laura también comunicó que la situación se presenta a nivel nacional y que la actual administración no realizó la licitación internacional ni nacional de medicamentos e insumos, por lo que piden a los asegurados la compra de medicamentos de otros lugares, asegurando su posterior reembolso. 

El mismo viernes, en Oruro se reportó la última dotación de tubos de oxígeno y el director del Hospital Obrero de esa ciudad, informó al periódico La Patria que algunos pacientes fallecieron.

De igual forma, ayer se registraron siete fallecidos en la CNS regional Cochabamba. Los familiares informaron que fue por la misma razón y denunciaron negligencia médica en el Hospital Obrero de esa ciudad, ya que no se les informó sobre la falta de oxígeno y no se les permitía el ingreso al nosocomio.

No obstante, hoy la CNS presentó un informe en el cual desmiente la situación de Cochabamba y explica que los fallecidos fueron cinco personas y que perdieron la vida por su estado crítico. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que cada día se abastece con 270 balones de oxígeno en esta ciudad. 

La administradora regional de la CNS Cochabamba, Jhenny Magne, explicó que lo sucedido en la noche del lunes fue por la desinformación que circuló entre los familiares de los internados y ratificó el abastecimiento de oxígeno. 

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med