Sociedad | 24/05/2021

Hospital de Clínicas se encuentra en situación difícil y funcionando “a media máquina”

El municipio de La Paz ya se encuentra en la tercera ola de la pandemia por Covid-19 y la curva se encuentra en escalada. Pese a que ya se encuentran al 100% de su capacidad en el área de internación y colapso en unidades de terapia intensiva, el Hospital de Clínicas no registra una situación crítica.

Visitantes en el Hospital de Clínicas no cumplen con el distanciamiento social

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|24|05|21|

El municipio de La Paz ya se encuentra en la tercera ola de la pandemia por Covid-19 y la curva se encuentra en escalada. Pese a que ya se encuentran al 100% de su capacidad en el área de internación y colapso en unidades de terapia intensiva, el Hospital de Clínicas no registra una situación crítica. El director del nosocomio, el doctor Oscar Romero, aseguró que están en una “situación difícil”, mas no en una situación de emergencia.

Cada día llegan al hospital pacientes Covid que necesitan atención inmediata e incluso internación de urgencia; sin embargo, deben ser despachados a sus hogares o a otros centros de salud, no hay espacio para más pacientes ni personal para atenderlos. 

“El hospital está trabajando de acuerdo a las posibilidades que tiene y de acuerdo al contagio, a la tercera ola del Covid. No podemos abrir el hospital”, dijo preocupado el doctor Romero.

En el área Covid del Hospital de Clínicas, se encuentra trabajando “a media máquina” el personal contratado, ya que no han firmado sus contratos  y no tienen la seguridad de ejercer sus funciones, lo que dificulta todavía más el funcionamiento del hospital. Por otro lado, en el área “no Covid”, es decir las áreas de otorrinolaringología, reumatología, fisioterapia y cirugía plástica, tuvieron que ser cerradas por diez días de emergencia para que el personal contagiado cumpla con la cuarentena respectiva. 

“En este momento lo estamos restringiendo (las consultas), porque tenemos más de 104 médicos, personal y trabajadores en salud positivos”, informó Romero.

La gente se queja en las puertas del hospital por la reducida atención en otras especialidades y en consulta externa. Las fichas para ser atendidos son limitadas, pues antes, se realizaban casi 500 consultas al día y, en las últimas semanas, se redujeron a 250. Los pacientes deben esperar otro día, pero es de extrema necesidad reducir la atención para no exponer a la población a más contagios y no saturar las instalaciones. 

Mientras tanto, los familiares de los pacientes positivos internados en el nosocomio deben pasar el día en los pasillos al aire libre y en medio de otros pacientes, esperando noticias y resultados de sus seres queridos y estar pendientes a cualquier necesidad de emergencia que puedan surgir. 

Si bien los espacios abiertos del Hospital de Clínicas ayudan a la ventilación del lugar, la gente no cumple con el distanciamiento social, se sientan uno al lado del otro y hasta cuatro personas en una misma banqueta. Al lado de ésta, se encuentra otra banqueta, en donde yace una paciente tapada con una gruesa frazada y acompañada de su hijo.

Los visitantes tampoco cumplen con todas las medidas de bioseguridad; a lo lejos del pasillo se ve una pareja que se saca el barbijo para comer su merienda y mientras tanto un enfermero empuja una camilla con un paciente en probable estado crítico. La gente aglomerada en las bancas, mira la escena asustada y expresando preocupación en sus ojos. 


“Si ustedes dan una vuelta por el hospital, parece un camping. En las tardes, (están) comiendo los familiares de los pacientes en los jardines y eso no debería de haber. Pero si cerramos las puertas, se quejan, se quejan con la prensa”, dijo efusivo Romero.

Por otro lado, en las puertas de emergencias, personal bien protegido con trajes de bioseguridad, atienden a posibles pacientes Covid, quienes esperan sus resultados al frente de emergencias y se puede visibilizar que tienen algunos síntomas, como tos seca.

Si bien en estos días de escalada de los casos positivos el Hospital de Clínicas se encuentra funcionando “a media máquina”, en cinco días más, asegura el director del hospital, el personal estará recuperado y volverá a atender, aumentando la capacidad del nosocomio y sin problemas ya que han establecido un plan de contingencia y tendrá 5.000 equipos de bioseguridad en esta semana. 

De igual forma, y pese a la escasez de medicamentos para Covid que anunció la Asociación de Cadenas de Farmacias el fin de semana, el Hospital de Clínicas tiene a disposición los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes positivos.

El domingo, La Paz registró 219 nuevos contagios y dos personas que perdieron la vida, sumando un total de 6.170 casos activos y 1.360 fallecidos. 

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med