Sociedad | 24/05/2021

Diputados fiscalizará manejos en la CNS tras recibir denuncias de irregularidades

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que enviará una petición de informe escrito a la Gerente de la Caja Nacional de Salud. Explicó que hay denuncias de compras con sobreprecio de un terreno e insumos médicos

Foto: Diputados.bo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|05|21|

La Cámara de Diputados iniciará un proceso de fiscalización a la Caja Nacional de Salud (CNS) luego de recibir denuncias sobre irregularidades dentro de esa entidad relacionada con la compra con sobreprecio de un terreno e insumos médicos, informó este lunes el presidente de esa instancia legislativa, Freddy Mamani.

Con el objetivo de controlar los manejos que se hacen dentro de la entidad aseguradora, Mamani anunció que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la gerente de la CNS, Silvia Gallegos, precisamente por las denuncias recibidas.

“Nos ha llegado una fotocopia de las irregularidades que estaría pasando en la Caja Nacional de Salud. Por ejemplo, denuncian sobreprecio en la adquisición de terrenos, arrendamientos ilegales con precios que no coinciden con la realidad, ejecución presupuestaria por debajo del uno por ciento, compras de insumos de bioseguridad con costos elevados”, entre otros aspectos, detalló la autoridad legislativa, según un reporte emitido desde la Cámara Baja.

En el documento enviado a Mamani se detallan irregularidades como la adquisición de un terreno a un precio de Bs 16.443.428, que excede el precio catastral de Bs 1.924.412, en el departamento de Santa Cruz.

Otras denuncias giran en torno a desabastecimientos de medicamentos en diferentes hospitales y policlínicos de la CNS (regional de La Paz). Sobreprecio en la compra de barbijos KN95 al precio de Bs 21, que excede el costo real de Bs 5.

“En función a la petición de informe, conoceremos la realidad de lo que pasa en la CNS. De acuerdo al resultado que tengamos, se hará un análisis para determinar las acciones que corresponde. No puede ser que a nombre de la pandemia se cometan irregularidades”, acotó Mamani.

La semana pasada, Abdón Laura, representante del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural), denunció una serie de irregularidades, como el desabastecimiento de medicamentos básicos que existe en esa entidad. “Es alarmante la falta de medicamentos e insumos para los asegurados, así como la falta de dotación de equipos de protección para los trabajadores de la salud”, sostuvo.

Laura dijo que no hay medicamentos como el Diclofenaco, Ácido Fólico, Losartán e Ibuprofeno, entre otros. Acotó que esta situación se debe a que la dirección nacional de la CNS no descentralizó la compra de fármacos a las regionales, situación que hace que, incluso, laboratorios nacionales no puedan adjudicarse las licitaciones porque las cantidades que se exigen son demasiado altas y difíciles de cumplir.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med