Sociedad | 22/05/2021

Pese a que la tercera ola de Covid-19 inició en el país, cuidadanos aún realizan fiestas incumpliendo las medidas de bioseguridad

Entre el domingo de la semana pasada, el miércoles y este sábado, efectivos policiales y personal municipal de La Paz y Tarija intervinieron tres fiestas donde no se cumplían las medidas de bioseguridad

Fiesta de cumpleaños en el centro paceño incumpliendo las medidas de bioseguridad

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|05|21|

Luego de que en los primeros días de mayo iniciara la tercera ola de Covid-19 en el país, los ciudadanos relajan las medidas de bioseguridad establecidas por los gobiernos municipales participando en fiestas. Entre este sábado, el miércoles y el pasado domingo, policías y guardias municipales intervinieron al menos tres fiestas; uno en Tarija y el dos en La Paz.

En horas de la madrugada de este sábado, efectivos de la policía de Tarija intervino un centro de esparcimiento en la zona de San Blas. En el recinto se evidenció a un gran número de jóvenes y señoritas en estado de ebriedad, que incumplían las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la región chapaca.

El director de Relaciones Públicas de la Policía de Tarija, José Yañiquez, sostuvo que la mayoría de los jóvenes que compartían bebidas alcohólicas en la fiesta, posteriormente detenidos,  son menores de edad de entre 15 a 16 años y lamentó “la falta de control y supervisión de los padres de familia”.

Yañiquez informó al País de Tarija, que los mismos fueron llevados a dependencias de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Senac.

“A efectos de poder verificar cumplimiento de las determinaciones del COEM, podemos advertir que en este lugar se estaba consumiendo bebidas alcohólicas”, dijo Yañiquez según un reporte de El País de Tarija.

Empero, esa no es la única fiesta que se encontró. El miércoles, cerca de las 20:45 horas, el alcalde de La Paz, Iván Arias y un contingente de efectivos municipales, intervinieron una fiesta de cumpleaños en el centro paceño, donde se evidenció a medio millar de personas en la fiesta que no cumplían las medidas de bioseguridad.

“No están respetando la decisión del COE, que es el autocontrol, el uso de barbijo, distanciamiento, aforo del 50% de personas y que en esos horarias, las personas ya deberían estar en sus casas”, dijo Arias.

Y el domingo de la pasada semana, nuevamente en la ciudad de La Paz, con un contingente de 30 efectivos, entre Policías, Guardias municipales y personal de la Intendencia Municipal del departamento, intervinieron un local de fiestas en la calle Juan Granier de la zona Garita de Lima de la Max Paredes.

En el operativo se evidenció que los ciudadanos que participaban del compartimiento incumplían con las medidas de bioseguridad.

El operativo fue presidido por el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, con el acompañamiento del subalcalde de Max Paredes, Reynaldo Olorio. En el interior del local se encontró a menores de edad y adultos que no contaban con barbijo y se procedió a su desalojo. También se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas.

“Hemos impedido que gente siga hacinada en un local, hemos visto la presencia de niños, sin normas de seguridad ni barbijos, creo que esa es la misión como nos hemos comprometido el día viernes en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal”, informó Agramont, de acuerdo a un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

Según la información, luego de realizarse el operativo en el local mencionado, los demás locales del sector cerraron sus puertas luego de ser avisados por los vecinos del lugar.

Agramont agregó que en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal de La Paz, se determinó, entre sectores comerciales, gremiales, de transporte y representantes de las diferentes actividades económicas de la ciudad, a cumplir con las medidas de bioseguridad en la población paceña.

El viernes, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el país reportó 3.005 nuevos contagios y 77 decesos. En La Paz se registró 358 casos y en Tarija 117 contagios por coronavirus.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med