Sociedad | 22/05/2021

Ante el aumento de casos de Covid-19, autoridades piden a la población cuidarse y cumplir medidas de bioseguridad

Desde el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz exhortan a la ciudadanía a cumplir medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus en la región

Vacunación en Santa Cruz Foto/El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|05|21|

El ministro de Salud, Jeyson Auza, y el secretario departamental de salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, pidieron a la población cruceña cuidarse y cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contraer el Covid-19, ante un incremento de casos de la enfermedad en esa región.

“Eso no basta, pedimos a la población cuidarse contra esta enfermedad. Que obedezcan las medidas de bioseguridad”, dijo Auza en contacto con la Red Uno, cuando mencionó que el Gobierno central está coadyuvando en la entrega de medicamentos, insumos y concentradores de oxígeno en hospitales del departamento cruceño.

Agregó que la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno y la Universidad Evangélica Boliviana llegaron a un acuerdo para que la Casa Superior de Estudios abra un nuevo centro de vacunación para la población.

“Hemos hecho un contrato con la Universidad Evangélica Boliviana que está inaugurando un nuevo centro de vacunación, está poniendo a disponibilidad sus espacios y a sus profesionales en salud”, sostuvo Auza.

Por su parte, Pacheco manifestó que no vale de nada todo el trabajo que realizan si la población incumple con lo establecido por los gobiernos municipales y con las medidas de bioseguridad.

“Pero por más que estemos haciendo el trabajo, trayendo más y más medicamentos, no vamos a hacer nada si el comportamiento de la población sigue siendo irresponsable. Es importante que la gente cumpla con las medidas. Los casos van aumentando en nuestra región. La gente debe cuidarse y cumplir con las medidas de bioseguridad”, manifestó Pacheco.

Calificó de “desesperante” los nuevos casos de coronavirus reportados en los últimos días.

“Más que preocupante, diría yo que es desesperante. Estamos superando los mil casos por día, no solo ayer, sino desde el jueves. Lastimosamente nos está golpeando duro esta tercera ola”, sostuvo la autoridad en salud.

La jornada del viernes, el departamento de Santa Cruz, reportó 1.033 nuevos casos y 20 decesos en un solo día. Mientras que el jueves, la región cruceña registró 1.125 casos.

Debido al incremento de contagios, la Alcaldía cruceña estableció 10 medidas para contener el avance de la enfermedad. La primera de ellas es la circulación cero para los dos domingos (23 y 30) de mayo; el segundo la circulación será solo hasta las 20.00 horas.

La tercera medida establece el horario de atención al público en mercados municipales y ferias será solo hasta las 19.00 horas de lunes a sábado, al igual que en supermercados, que se constituye como la cuarta determinación.

El quinto punto asumido por la Alcaldía cruceña establece que las entidades financieras sólo pondrán atender de lunes a sábado con el 30% de ocupación. El sexto punto, los cultos religiosos solo tienen permitido un aforo del 30% de sus feligreses.

El séptimo punto acordado establece que los eventos académicos estarán permitidos de lunes a sábado hasta las 20.00 horas con un aforo del 30% y una ocupación de sus espacios del 50%, al igual que los talleres infantiles que es la octava determinación.

La novena determinación prohíbe toda clase de eventos de carácter masivo tanto público y privado y el décimo punto es que los sectores como cooperativas gremiales, transporte, de ahorro y crédito deberán procurar atender a sus clientes en oficinas centrales y garantizando todas las medidas de bioseguridad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med