Sociedad | 21/05/2021

Tercera ola: Bolivia colapsa ante incremento de pacientes con Covid y los más altos índices de fallecidos

El jueves, Bolivia reportó el mayor número de muertes por Covid-19, al reportar 87 decesos y la cifra más alta de este mes: 2.857 casos.

Reporte epidemiológico 431 Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|05|21|

El Ministerio de Salud reportó hasta el jueves 20 de mayo, el número más alto de fallecidos en un día a causa del Covid-19 y un alza de pacientes con la enfermedad. Según el reporte diario, se registró 87 decesos en una sola jornada y 2.858 nuevos contagios en todo el país. El pico de contagios de la tercera ola del coronavirus se inició en mayo, y se empezó a reportar unidades de terapias intensivas (UTI's) colapsadas y una escasez de oxígeno medicinal en algunos hospitales del país.

Desde el 1 hasta el 20 de mayo, el país registró 37.471 nuevos contagios y 805 decesos en el inicio de la tercera ola del Covid-19. Dichas cifras elevadas derivaron en la ocupación de casi todas las unidades de terapia intensiva de las principales ciudades de Bolivia, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El mismo caso repercutió en capitales de Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Hasta la jornada del jueves, Santa Cruz reportó 1.125 casos, Cochabamba, 758, Oruro, 331, La Paz, 254, Tarija, 176, Chuquisaca, 116, Beni, 51, Potosí, 48 y Pando 19 casos. En cuanto a los decesos, el país confirmó 87 decesos en un solo día.

En el caso de Oruro, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento, Juan Carlos Challapa, sostuvo que los Hospitales General y Corea tienen las UTI colapsadas y que hay más pacientes con Covid-19.

Mientras que en Sucre, Chuquisaca, la situación es similar ya que los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver tienen sus unidades llenas y además enfrentan una reducción del personal médico, porque de un 60% de galenos terminó sus contratos.

“Hemos colapsado, todos estos pacientes han llegado por emergencia respiratoria y se ha tenido que asimilar porque es parte del servicio”, dijo el Jefe de Urgencias de hospital Santa Bárbara, Marcelo Valdivia.

Se conoció que en el segundo establecimiento,  144 trabajadores de diferentes áreas están  a la espera de volver a ser contratados por el Ministerio de Salud. Este hospital tiene 22 camas de internación para los enfermos de la pandemia,  pero sólo puede habilitar 12 porque no  hay personal necesario.

La situación es la misma en Tarija, donde el Jefe de la UTI del Hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, informó que existe más jóvenes que están siendo internados en el nosocomio. “Desde las 22:00 hasta las cuatro de la madrugada (del martes) internamos a cuatro pacientes menores. Uno de ellos era de 14 años que tuvo un trauma de cráneo por accidente de tránsito, pero al hacerle la prueba dio positivo a la  Covid; un joven de 25 años,  una mujer de 36 embarazada y otro de 34”, afirmó Mérida en conferencia de prensa en ese departamento.

En La Paz, por ejemplo, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Guido Chuquimia, manifestó a Brújula Digital que “por lo que estamos viendo todas las UTI’s están saturadas, ahora mismo estoy tratando de acomodar a un pacientes. Ya no hay camas”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseveró que el municipio se está quedando sin UTI’s: “Nos estamos quedando sin UTI’s y nos podemos quedar sin oxígeno”, sostuvo en radio Fides.

Mientras que en Cochabamba, el oxígeno escasea desde la semana pasada y el Alcalde Manfred Reyes Villa, informó el martes que se adquirirá oxígeno medicinal de Santa Cruz.

“No es fácil la solución. Si se utilizaba una tonelada y media, ahora son tres, es por eso que estamos haciendo venir a una empresa de Santa Cruz. Hablé con el gobernador (Humberto Sánchez) y queremos ver la posibilidad de comprar una o dos plantas, estamos coordinando para evitar que nos falte”, dijo Reyes Villa.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med