Sociedad | 20/05/2021

Gobierno dice que habrá aplazos, pese a que maestros advierten que el 60% accede a clases virtuales

Estudiantes en clases virtuales Foto/Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|05|21|

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este jueves que en la gestión escolar 2021 el retorno a clases presenciales será paulatino y que habrá aplazos de alumnos, pese a que los maestros advirtieron que sólo el 60% de estudiantes lograron acceder a clases virtuales, por falta de equipo o acceso a internet.

“El retorno (a las clases presenciales) será paulatino y en el marco de las disposiciones que emita el Ministerio de Salud. Si algún estudiante bajo las modalidades de educación diseñadas no logró alcanzar los objetivos en la malla curricular, se aplicará el reglamento (de aplazos)”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

El titular de Educación agregó que “casi la totalidad” de docentes del sistema educativo serán inmunizados con las dosis de vacunas que llegaron al país entre el mes de mayo y junio, para así garantizar el retorno a clases.

En febrero de esta gestión, la Federación Departamental Urbana de Trabajadores de la Educación aseguró que solo el 60% de estudiantes escolares logró conectarse a clases virtuales.

“En la educación a distancia, en estos días de clases, hemos constatado que sólo un  60% de los alumnos logró conectarse. La plataforma del ministerio se saturó y ya no se usó”, dijo en ese entonces, el ejecutivo, Leandro Mamani.

Agregó que un 40% de estudiantes no se conecta debido a que no cuentan con un acceso a internet para así poder pasar clases en plataformas virtuales y que también entra en cuestión el número de hermanos dentro de una familia.

“Hay un 40% de estudiantes que no se conectan porque no tienen acceso a la plataforma virtual, a un equipo o a internet. Otros no tienen cobertura en su casa o son varios hermanitos con una sola terminal. Los que no se conectan acuden a la televisión o la radio para aprender, pero sin los textos no hay con qué poner en práctica y no completan el aprendizaje”, sostuvo Mamani.

Este jueves, el Gobierno y padres de familia alcanzaron un acuerdo donde definieron incrementar 200 ítems y además de entregar los celulares incautados a los estudiantes y mejorar el acceso a internet.

"Los equipos incautados en custodia del Ministerio de la Presidencia, a favor de estudiantes, en coordinación con el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y Juntas Departamentales”, dijo la ministra de Presidencia, María Nela Prada.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med