Sociedad | 19/05/2021

Sedes asegura que existe abastecimiento de oxígeno para La Paz

Botellones de oxígeno Foto/Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|05|21|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este miércoles que el departamento está asegurado con el abastecimiento de oxígeno y que se espera no atravesar por los problemas que presentan algunos hospitales de Cochabamba.

“El Sedes, en cada reporte que publicamos cada noche, nos dan un reporte de la dotación y abastecimiento de oxígeno, y hasta el momento, ningún hospital ha reportado falta de oxígeno medicinal. Existe el abastecimiento de oxígeno; sin embargo, viendo las noticias en Cochabamba y otros lugares, esperemos nosotros no entrar en ese problema, que ya hemos vivido en la primera y segunda ola”, dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Guido Chuquimia a Brújula Digital.

Añadió que el problema que existe en los nosocomios es la saturación de las unidades de terapias intensivas, debido al incremento de pacientes graves de Covid-19 en esta tercera ola que ya vive el país.

“Sí, la unidades de terapias intensivas están saturadas, estamos en la curva de ascenso y eso ha provocado de que se incremente la demanda. Eso es una suma de efectos, porque del primer nivel pasa al segundo a terapia intensiva y ahí se satura todo el sistema”, explicó.

En cuanto al tema del oxígeno, Chuquimia sostuvo que se tienen planes de contingencias en caso de que el departamento entre en un desabastecimiento del producto medicinal.

Sin embargo, la situación no es la misma en algunos hospitales de Cochabamba, donde la noche del martes, médicos trasladaron, con urgencia, a 27 pacientes del Hospital del Sur hacia el Hospital del Norte, a causa de la escasez de oxígeno.

El director Sedes de Cochabamba, Freddy Medrano, informó ayer que la demanda rebasó la capacidad de producción de oxígeno de las empresas Praxair y Nitrox, que suministran el elemento a gran cantidad de hospitales del sistema público y privado, por lo que solicitó ayuda al Ministerio de Salud para paliar la situación que vive la Llajta.

Ante la situación, el alcalde Manfred Reyes Villa aseveró que, ante el aumento de la demanda de 1,5 toneladas a casi cuatro por día, se resolvió comprar 50 botellones de oxígeno de la planta de Arbieto y otro “volumen suficiente” a la empresa Nitrox de Santa Cruz.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med