Sociedad | 17/05/2021

Suspenden vacunación a personas con enfermedad de base tras hallar certificados médicos falsos

La Jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Paz denunció que más de 150 jóvenes fueron sorprendidos con certificados médicos falsos. Un galeno extendió 150 de estos documentos. La inmunización será sólo por grupo etario

Vacunación anticovid. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|05|21|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz suspendió la vacunación a personas con enfermedad de base y determinó hacer prevalecer los turnos por grupos etarios, tras descubrir a más de 150 jóvenes, mayores de 18 años, que presentaron con certificados médicos falsos, en los que indicaban que eran enfermos crónicos.

Peggy Ibáñez, responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Paz, informó que la semana pasada detectaron a jóvenes que presentaban sus respectivos certificados para recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), pero que, al momento de recibir la dosis, no supieron explicar las dolencias que padecían, lo que delató que no tenían la enfermedad que declaraban.

La autoridad de salud también informó que se logró descubrir que un mismo médico extendió 150 certificados de dolencia de enfermedad de base a jóvenes, un hecho totalmente irregular.

“Hemos ido vacunando a enfermos crónicos, pero la gente no ha sido honesta y por eso que ya se ha indicado que no se va a vacunar a enfermos crónicos porque todo el mundo se ha aparecido con certificados que no correspondían. Eso, en gran medida, perjudica a personas que realmente están cursando con una enfermedad de base. Vamos a tener que seguir vacunando por el grupo etario que corresponde”, declaró Ibáñez.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Salud instruyó aplicar la vacuna contra el coronavirus a personas comprendidas entre los 50 y 59 años de edad, luego de haber concluido con la primera fase, que estuvo destinada a ciudadanos mayores de 60 años.Esta mañana llegó el cuarto cargamento de vacunas anticovid a Bolivia en una semana, con lo que se completaron las 1,5 millones de dosis que habían sido anunciadas por el presidente Luis Arce.

Los casos positivos de coronavirus en Bolivia se encuentran en ascenso desde abril. Las autoridades sanitarias indicaron que el país ya se encuentra en la tercera ola de la pandemia, la misma que también busca ser combatida con la aplicación de la vacuna anticovid.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med