Sociedad | 13/05/2021

La Merced alista plan de contingencia ante la tercera ola de Covid, con restricción de consultas externas

La Directora del Hospital La Merced, en entrevista con Brújula Digital señaló que es muy probable que a partir del 20 de mayo se restrinjan las consultas externas, lo que no implicará dejar sin tratamiento médico a pacientes regulares.

Cirujías en La Merced. Fotos: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|13|05|21|

El hospital municipal de segundo nivel La Merced, alista un plan de contingencia frente a la tercera ola de la pandemia del Covid-19, que contempla la restricción de consultas externas. Una fecha probable es a partir del 20 de mayo.

“Nosotros hemos estado con la consulta externa todos estos meses, ahora que vamos a activar el plan de contingencia para el tema de las hospitalizaciones es muy probable que restrinjamos nuevamente la consulta externa para evitar el contagio”, afirmó a Brújula Digital, la directora del Hospital La Merced, Ximena Salinas.

La directora del nosocomio dijo que se debe tomar en cuenta que el 80% de los pacientes que acuden a La Merced son pacientes adultos mayores y son los que son los que están en etapas más vulnerables. “Por tanto no podemos exponerlos haciendo que vengan a un control regular; enfatizó.

Sin embargo dijo que a los pacientes regulares no se los dejará sin tratamiento, pues como en anteriores oportunidades se les proveerá de medicación, sobre todo para pacientes hipertensos y diabéticos.

“Les hemos empezado a dar medicación para dos o tres meses, por tanto, no tienen necesidad de venir cada mes, esa ha sido parte de la prevención que la hemos venido haciendo desde hace cuatro meses antes”, señaló.

Si bien el plan de contingencia arrancará probablemente el 20 de mayo, Salinas explicó que junto a su equipo analiza los datos estadísticos para tomar la decisión.

Mencionó que luego de las dos olas de contagios del Covid-19, se pudo evidenciar que el comportamiento del virus ha sido diferente entre la primera y la segunda ola, tanto en el tiempo de evolución del virus como en la rapidez del contagio. “No hay que esperar a que el paciente esté mal, porque el virus tiene una evolución más rápida y complicada”, sostuvo.

La profesional en salud señaló que durante la primera ola de Covid-19 el hospital La Merced ubicado en la zona del mismo nombre, se tuvo que adecuar.

“Llegó el momento en que tuvimos que convertirnos en un Hospital Covid, pero antes tuvimos que ser un hospital mixto porque no podíamos funcionar solo con patologías regulares no Covid”, mencionó.

Desde el punto de vista financiero dijo que hubo modificaciones para hacer cambios en la infraestructura del hospital. “Se ha modificado el tema presupuestario para poder cubrir la readecuaciones y la ropa de trabajo para el personal”, dijo.

En ese marco dijo que el Hospital ha sido totalmente transformado para mantener un flujo adecuado y proteger al personal.

“Aun así nuestro personal se ha enfermado en gran cantidad, pero no ha parado ni un solo día a pesar de tener mucha gente contagiada”, mencionó al referirse a la primera ola de contagios.

Salinas señaló que la falta de unidades de terapia intensiva a nivel departamento ha jugado en contra de los planes de contingencia.

“Para la segunda ola hemos podido manejar sin tanto sobresalto porque ya teníamos la experiencia de la primera y nos adelantamos con la segunda ola”, mencionó.

Como ya hubo cambios en la infraestructura y el flujo, solamente fue un tema de continuidad, con la segunda ola, según la directora del nosocomio.

“Dividimos el hospital en dos hospitales diferentes; en uno se atendió pacientes Covid en la parte de abajo restringiendo la consulta externa, y la otra parte del hospital estuvo funcionando como hospital no Covid para la demanda de la población”, explicó.

Reconoció que como consecuencia de la primera ola mucha de la población quedó desatendida durante tres a cuatro meses que duró la cuarentena rígida. “Pacientes regulares que iban cada mes quedaron desprotegidos durante ese tiempo y ya para la segunda ola fue más sencillo porque la gente ya sabía cómo trabajar”, citó.

A pesar que La Merced no es un “hospital Covid”, aclaró que se atiende a pacientes contagiados, hasta podernos referir a los hospitales centinelas. Pero recomendó que ante la mínima sospecha los ciudadanos acudan a los exámenes de laboratorio inmediatamente para evitar complicaciones en la salud.

BD/JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med