Sociedad | 12/05/2021

Director advierte: Hospital Obrero sufre desabastecimiento que afectará en la atención a pacientes

Hospital Obrero de la ciudad de La Paz Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|21|

El director del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, Rolando Mujica, informó este miércoles que el nosocomio sufre de un abastecimiento en sus recursos, lo que afectará en la atención de sus pacientes; además, señaló que no cuentan con ropa quirúrgica debido a que sus lavadoras no funcionan.

“Estamos en un momento difícil para nosotros, porque estamos en un desabastecimiento, estamos echando la mano a los recursos destinados a emergencias (…) Todos los médicos del hospital estamos preocupados por la situación que afectará en la atención de nuestros pacientes”, señaló a radio Panamericana.

Agregó que los recursos, designados a emergencias en el hospital y de los cuales están “echando mano”, durará alrededor de unas dos semanas aproximadamente y que la misma burocracia de la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene procesos administrativos largos.

“Los recursos nos durarán unas dos semanas y en ese tiempo no logramos resolverlo (el problema presupuestario) tendremos problemas con la atención de los asegurados. La CNS dentro de sus procesos administrativos son largos y prolongados, pero nosotros nos regimos en las normas para la adquisición (de presupuestos)”, sostuvo el director del nosocomio.

Dio a conocer que el Hospital Obrero tiene un número elevado de asegurados, por lo que las compras de insumos deben hacerse mediante licitaciones y que eso lleva tiempo dentro de la misma administración del sanatorio. En 2016, se conoció que el hospital atiende, por año, a 60 mil asegurados que asisten al centro médico por distintas dolencias.

Mujica dijo que el hospital solamente en la pandemia atiende en su área de terapias intensivas para pacientes sospechosos de Covid-19 y los laboratorios de pruebas PCR.

Además, afirmó que los doctores se están quedando sin ropas quirúrgicas y que los pacientes sospechosos de coronavirus que son atendidos también, debido a que las lavadoras no funcionan desde hace unos días.

“hay una falla que es en el planchado y secado de las ropas de los médicos y de los mismos pacientes, por eso vamos a recurrir al hospital Materno Infantil para este proceso de planchado y secado de nuestras ropas quirúrgicas”, indicó el galeno.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med