Sociedad | 07/05/2021

Médicos dicen que el paro fue acatado en un 75% y advierten con recurrir a las leyes si hay descuentos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el paro de 24 horas fue acatado por todos los profesionales en salud, no sólo por galenos. Anunció que la próxima semana evaluarán el conflicto y no descartó nuevas movilizaciones

Marcha de médicos. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|05|21|

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó este viernes que el 75% de los profesionales en salud del país acataron el paro de 24 horas que fue convocado para esta jornada, en demanda de diálogo al Gobierno, y advirtió con medidas legales si sufren descuentos, tal como adelantó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Larrea informó que el paro de 24 horas no sólo fue acatado por los médicos, sino por todo el sector salud, entre los que se encuentran enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros, para exigir diálogo al Gobierno sobre la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la renovación de contratos de personal destinado a la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

“Y si mañana hay descuentos, vamos a recurrir a lo que son las leyes”, dijo Larrea a radio Panamericana, al finalizar la tarde, luego de asegurar que se cumplieron con todas las exigencias para declarar este paro de labores.

Larrea aseguró que remitió al Ministerio de Trabajo todas las cartas enviadas a autoridades gubernamentales, principalmente al Ministro de Salud, en demanda de diálogo, las mismas que no fueron escuchadas hasta las 20.00 del jueves 6 de mayo, por lo que se ratificó el paro de este viernes.

Auza advirtió durante la mañana de este viernes que descontará en sus haberes a los médicos que acaten el paro. “Si es que se suspenden los servicios de Salud y no se asiste a trabajar, se tomarán las medidas para realizar los descuentos correspondientes”, señaló.

No obstante, Larrea recordó a Auza que no abre el diálogo desde hace 28 días, tiempo en el que enviaron al menos siete cartas y ninguna fue respondida. 

El sector salud cumplió el paro en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, solicitud que no es atendida por el Gobierno desde febrero pasado. Además, demandó la renovación de contratos de centenares de galenos que combaten la pandemia y que dejaron de atender a sus pacientes.

Los galenos rechazan esa norma por considerarla inconstitucional, debido a que les prohíbe el derecho a la protesta y faculta a autoridades de salud a contratar personal que estudió en el exterior.

Por otra parte, Larrea anunció que los trabajadores en salud sostendrán una reunión, la próxima semana, en Tarija, donde evaluarán su demanda y definirán, si es que nose abre el diálogo, otras medidas de protesta.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med