Sociedad | 07/05/2021

La Ley de Emergencia Sanitaria no termina de aplicarse a casi 3 meses de su promulgación

La norma aún carece de una reglamentación, pese a que este documento debía estar redactado en un plazo de 30 días calendario. Los médicos cumplen su segunda huelga, pese a que la norma prohíbe la suspensión de la atención en salud mientras dure la emergencia sanitaria

Médicos en marcha. Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|05|21|

A casi tres meses de su promulgación, la Ley de Emergencia Sanitaria no termina de aplicarse, cuando el país ya ingresa a la tercera ola del coronavirus (Covid-19) y hay urgencia por aplicar la vacuna anticovid. La norma aún carece de una reglamentación, mientras los médicos llevan a cabo su segunda huelga, una medida que es contraria a lo establecido en la normativa.

La Ley de Emergencia Sanitaria fue promulgada por el presidente Luis Arce el 17 de febrero, con el objetivo de poner en marcha una serie de parámetros para la lucha contra el coronavirus, una enfermedad que golpea al país desde marzo de 2020 y que actualmente está en ascenso de casos, en una tercera ola.

Tanto la aprobación como la promulgación de esta norma fue rechazada por asambleístas de la oposición y por médicos, quienes observaron el artículo que prohíbe suspender la atención en salud mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus. Este ordenamiento fue cuestionado por los galenos porque, según dicen, es inconstitucional porque prohíbe el derecho a la protesta a este sector.

La misma normativa, en su disposición primera, establece que “el Ministerio de Salud y Deportes en el plazo de treinta (30) días calendario computables a partir de la publicación de la presente Ley, elaborará la reglamentación a la presente norma, para su aprobación mediante Decreto Supremo”. Sin embargo, hasta ahora este documento aún no fue redactado.

Para la redacción de esta reglamentación, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió la participación de esta organización, con el objetivo de dar un sentido social para “humanizar” la normativa, debido a que el problema de la salud en el país es un tema integral.

Al margen de la falta de una reglamentación, la norma es incumplida porque los médicos protagonizaron hasta ahora dos huelgas, en demanda de la abrogación de la norma y de un diálogo con el Gobierno para encarar de manera coordinada la lucha contra el coronavirus y hacer ajustes a esta normativa.

Tras la promulgación de la Ley de emergencia Sanitaria, los médicos iniciaron un paro el 19 de febrero, medida de protesta que fue declarada en cuarto intermedio el 9 de abril, cuando ya se iba a cumplir dos meses de la movilización.

Esta huelga fue suspendida tras la elección de un nuevo directorio del Colegio Médico de Bolivia, con la intención de establecer un diálogo con autoridades del Ministerio de Salud, en un plazo de siete días, y con la amenaza de reanudar la movilización si es que no eran atendidos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció el miércoles un nuevo paro, de 24 horas, para este viernes, debido a que no habían encontrado una respuesta positiva a su demanda de diálogo por parte del Gobierno. Afirmó que en reiteradas oportunidades envió cartas de solicitud de reuniones al Ministro de Salud.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que el Gobierno está abierto a establecer el diálogo y, por el contrario, cuestionó el nuevo paro de actividades de los médicos, al que calificó de “criminal”, debido a que actualmente se lleva adelante una campaña de vacunación contra el coronavirus.

Tras el paro de esta jornada, los médicos tienen previsto reunirse la próxima semana para evaluar la problemática con el Gobierno y para definir nuevas medidas de protesta, si es que así lo consideran.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med