Sociedad | 23/04/2021

Trabajadores impagos desde hace 4 meses no recogen basura desde el miércoles y CC convoca a Revilla a informe oral

La noche del jueves instalaron un bloqueo indefinido en el ingreso al relleno sanitario de Tejada Alpacoma y anunciaron que dejaron de hacer el aseo urbano en la ciudad de La Paz hasta que reciban sus sueldos. Comunidad Ciudadana anunció que sentará al alcalde saliente el 28 de abril.

Promontorio de basura en cercanías de la UMSA. Foto: Ariel Ramírez

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|04|21|

Los casi millar de trabajadores de aseo urbano, impagos desde hace cuatro meses, dejaron de recoger basura de las calles paceñas y este viernes radicalizaron sus protestas en reclamo de sus haberes ante el silencio de las autoridades ediles. Y, Comunidad Ciudadana (CC) anunció que el alcalde Luis Revilla fue convocado al Legislativo a brindar un informe oral por la falta de pago a empresas que prestan servicios a la Alcaldía de La Paz, sueldos a trabajadores y desembolsos a los seguros de corto y largo plazo.

Trabajadores de la empresa La Paz Limpia (LPL) se movilizan desde el miércoles en el centro paceño, bloquean calles con carros basureros, con carteles en mano y gritos de pago de sueldos a la comuna paceña.

La noche del jueves instalaron un bloqueo indefinido en el ingreso al relleno sanitario de Tejada Alpacoma para evitar que camiones con basura ingresen al lugar. La otra decisión que hicieron conocer este viernes es que dejarán de hacer aseo urbano hasta que reciban sus sueldos.

La diputada Gabriela Ferrel (CC) anunció este viernes que el alcalde Revilla fue convocado a un informe oral, fijado para el 28 de abril, cuando explicará porque la comuna paceña tiene sueldos retrasados con su personal, falta de pagos a empresas de servicio y también porqué la comuna no estaría desembolsando a los seguros de corto y largo plazo en favor de sus dependientes.

Explicó que la Alcaldía no pagó sueldos de marzo y es incierta la situación de abril, además que la gestión de Revilla estaría dejando deudas con las AFPs y con la Caja Nacional de Salud (CNS), donde están asegurados los servidores municipales.

Ferrel dijo que una vez recibido el informe oral y, según la responsabilidad que se identifique, se tomarán otras acciones siempre y cuando se verifiquen los incumplimientos observados. Afirmó que lo que está sucediendo con la Alcaldía de La Paz “no es la manera de concluir una gestión, lo ideal es siempre salir por la puerta y no por la ventana”.  

Este jueves, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que el retraso de pagos se debe a la limitación de recursos que ingresan a la Alcaldía, pero el pago de salario será honrado en próximos días.

Deudas de la Alcaldía

El miércoles, trabajadores de estacionamientos tarifados exigieron el pago de sueldos devengados, mientras este jueves el burgomaestre electo Iván Arias reveló que está asumiendo la Alcaldía con una deuda de 900 millones de bolivianos.

Arias indicó que, según informe de las comisiones de transición, la comuna tiene un agujero financiero de 500 millones de bolivianos, fuera de las deudas con Emavías, con La Paz Limpia, con proveedores de servicios pequeños por 120 millones y con medios de comunicación por más de siete millones desde 2019.

Dijo que en total las deudas suman 400 millones de bolivianos a parte del hueco financiero. “Es bien preocupante, mi principal mensaje a los paceños es: estamos mal pero no nos vamos a morir. Estamos mal, pero nos vamos a poner La Paz en movimiento y eso lo vamos a hacer día a día”, declaró.

Anunció que el próximo 27 de abril dispondrá un corte de administrativo y todo lo que sea del 27 para atrás será motivo de auditoría y de realizar un análisis exhaustivo de las contrataciones y de procesos administrativos.

Sostuvo que recibe la Alcaldía con muchos conflictos y en el caso de los centros de salud, varios trabajadores se están quedando sin contrato porque tiene sólo hasta el 30 de abril. Denunció que hay directores y secretarios municipales que se están haciendo firmar vacaciones para que se les pague por vacaciones no tomadas, sin considerar que abajo hay gente que reclama el pago de sus salarios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med