Sociedad | 23/04/2021

En La Paz hay normalidad en la venta de carne, en Cochabamba y Santa Cruz cerraron mercados

Las vendedoras de carne al detalle piden al Gobierno resolver el problema porque el stock del producto se acabará. El Gobierno dijo el jueves que se suspendían las exportaciones y poco después que continúa pero previo certificado de abastecimiento.

Venta de carne en el mercado de Sopocachi es normal Foto/Milton Condori

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|04|21|

En los mercados de la ciudad de La Paz, se evidenció este viernes que la venta de carne es normal. Las vendedoras de carne al detalle señalaron a Brújula Digital que el problema está siendo paliado por carne del altiplano. Sin embargo, los mercados en Cochabamba y Santa Cruz amanecieron cerrados por la falta de uno de los insumos básicos de la canasta familiar.

“Nosotros, hasta el momento, no estamos sintiendo el problema. Nos dan carne del altiplano para solucionar esa falta”, dijo a Brújula Digital Paola Mamani, una vendedora de carne del mercado Sopocachi de La Paz.

Otro comerciante aseguró que habrá carne para la población paceña, pero dijo que el Gobierno debe solucionar el problema con ganaderos de Santa Cruz que exportan el producto a Brasil y países asiáticos.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani, informó que el sector se declaró en “estado de emergencia” por las disposiciones contradictorias del Gobierno y que, esta jornada, llamaron a una movilización en la ciudad de La Paz para iniciar con protestas en los nueve departamentos.

El Gobierno se contradice sobre la exportación de carne. Este jueves, en horas de la mañana, el nuevo ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, dijo que se suspendía de forma temporal para cuidar el mercado interno; en la tarde, esa cartera de Estado y mediante un comunicado, sostuvo que se  exportará los excedentes de carne y para ello los productores de carne deberán emitir un certificado de abastecimiento.

Cochabamba y Santa Cruz

Mientras que el mercado Rodríguez, uno de los comercializadores, afirmó a Unitel, que los cortes de carne se mantienen y que el producto llegó con total normalidad. Informó que desde su organización tomarán medidas ante los problemas en Santa Cruz.

Sin embargo, los mercados de la ciudad de Cochabamba amanecieron cerrados tras el paro de trabajadores del Matadero Municipal, quienes detuvieron sus labores por el atraso de sus sueldos, según un reporte de Opinión.

El mismo escenario se dio en los mercados de Santa Cruz, debido al cumplimiento del paro que realizan este viernes los comercializadores de carne que reclaman que el producto subió en los últimos días.

“Lo que no queremos es siga subiendo el precio de la carne, porque los ganaderos venden el producto al frigorífico y es en esa transferencia que sube el precio y eso afecta a nuestra economía”, sostuvo Jackeline A., una vendedora del mercado de Santa Rosa en Santa Cruz, según reporte de El Deber.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med