Sociedad | 02/04/2021

Autoridades descartan uso de las 500 vacunas anti Covid recuperadas en Guayaramerín

Tras el robo de las dosis, el Director del Sedes de Beni advirtió que si no se mantiene la cadena de frío para éstas, pierden su efectividad. El Jefe de la Red de Salud de Guayaramerín informó que las vacunas recuperadas no serán utilizadas

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|04|21|

Tras haberse recuperado las 500 vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que fueron sustraídas del centro de salud Los Almendros en Guayaramerín, Beni, autoridades regionales de salud descartaron el uso de estos inmunizadores porque se desconoce si se mantuvo la cadena de frío en su manipulación.

Luego de conocerse la denuncia del robo de los inmunizadores, el jueves, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, descartó el uso de estas dosis y advirtió a la población que si eran ofrecidas a la venta de forma clandestina, no las debían comprar, porque si éstos no eran mantenidos refrigerados, al menos por unos minutos, perdían su capacidad de inmunidad y ya no servían para prevenir la enfermedad.

Este aspecto fue confirmado por el coordinador de la Red de Salud 08 de Guayaramerín, Maicol Borches, quien informó este viernes a El Deber que tras la recuperación de estas, se decidió no utilizarlas, precisamente porque se desconoce si se mantuvo la cadena de frio.

“Lo que no sabemos es que si (las vacunas) fueron tratadas adecuadamente y por eso no las utilizaremos. La daremos a disposición del Ministerio de Salud y Deportes, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna instrucción”, dijo Borches.

La noche del miércoles, este lote de 500 vacunas contra el coronavirus desapareció del centro de salud Los Almendros, por lo que se procedió a emitir la denuncia respectiva.

Fue el mismo Borges quien presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que luego de abra una investigación junto al Fiscalía para encontrar a los autores del robo. 

Tras conocerse la denuncia y emitirse la respectiva advertencia de que los ladrones iban a ser procesados por la vía penal, por el delito de atentado a la salud pública, la noche del jueves, pasadas las 21.00, el lote de vacunas fue dejada en las afueras del mismo centro de salud, por dos encapuchados que se dieron a la fuga.

El Gobierno inició esta semana la vacunación en las zonas fronterizas con Brasil, debido a un incremento de casos de coronavirus, con la sospecha de que se puedan tratar de infecciones con la variante del Covid-19 conocida como la cepa brasileña, que es mucho más agresiva.

Además, el Órgano Ejecutivo ordenó desde este viernes el cierre de la frontera con Brasil, por el espacio de siete días, para contener el aumento de casos de coronavirus. Además, se dispuso que los pasajeros que quieran ingresar al país o quieran salir, deben presentar una prueba PCR con 72 horas de anticipación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med