Sociedad | 01/04/2021

Alcaldía afirma que devastaciones por lluvias en Irpavi II también fueron causadas por asentamientos ilegales

Crecida del Río Aruntaya en el barrio de Irpavi II en años pasados. Foto/Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|04|21|

El director de Cuencas de la Alcaldía de La Paz, Erick Paredes, informó este jueves que las precipitaciones de las últimas horas generaron caudales en la cuenca del río Aruntaya, causando arrastres de materiales de asentamientos ilegales en el lugar.

“Varias de las personas que hacen estos movimientos ilegales, depositan el material directamente hacia el río y ese material suelto, juntamente con el agua, genera mazamorras y es lo que nos ha generado el problema a la altura de Flor de Irpavi”, comunicó Paredes y explicó que los vecinos de la zona no cuentan con los permisos legales de la alcaldía paceña para la construcción de viviendas, pero asegura que el municipio de Palca les otorga la autorización que causa el movimiento riesgoso de tierras.

La autoridad municipal informó que, además, los vecinos construyeron dos puentes en el sector de forma ilegal, edificaciones que dificultaron el flujo del agua y ocasionaron el desborde del río. Por lo tanto, la subalcaldía de la Zona Sur determinó la demolición de uno de los puentes para prevenir futuros desastres.

Durante la tarde y la noche del miércoles, se registraron fuertes precipitaciones en la Zona Sur de La Paz, lo que causó el desborde del río Aruntaya y una mazamorra que se arrastraba por las calles. Las viviendas del lugar se vieron afectadas y funcionarios de la alcaldía paceña llegaron con la maquinaria correspondiente, a pesar de estar al límite con el municipio de Palca.

“El municipio de Palca, como han visto ustedes, no ha desplegado ni personal ni maquinaria al sector y nosotros como municipio de La Paz nos estamos haciendo cargo, porque también tenemos vecinos en ese sector que son parte de nuestro municipio” agregó Paredes y explicó que hace años atrás buscan resolver el problema de límites con Palca a través de la Gobernación, sin embargo, hasta ahora no cuentan con una respuesta.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que las precipitaciones continuarán durante la jornada y el Gobierno Municipal paceño instaló personal técnico y maquinaria pesada para controlar posibles desastres en las zonas de riesgo de la Periférica, Achachicala, Villa Fátima y barrios de la Zona Sur, según informó David Mollinedo, director de Atención de Emergencias.

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med