Sociedad | 30/03/2021

Nueva cepa: Pando cerrará actividades comerciales el fin de semana y San Ignacio de Velasco cerró frontera con Brasil

En Pando la medida se aplicará del 31 de marzo al 15 de abril y en ese tiempo las entidades públicas trabajarán de 07:30 a 13:00. En la frontera San Ignacio de Velasco – Brasil, el cierre se mantendrá por 15 días. “Todo puede empeorar si no nos cuidamos”, dijo una autoridad en Salud.

La población de Cobija. Foto: La Palabra del Bni

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|03|21|

La Gobernación de Pando determinó este martes que en todo el departamento la población se confinará los sábados y domingos, como una manera de contener el avance de la cepa brasileña del coronavirus, que empezó a colapsar hospitales, y la población cruceña de San Ignacio de Velasco determinó cerrar el ingreso de extranjeros en la frontera con Brasil.

“Sábado y domingo estarán cerradas todas las actividades comerciales manteniéndose la circulación”, informó la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, y anunció que la medida se aplicará por dos fines de semana y luego se evaluará si la medida continúa.

La autoridad explicó que se toma esa determinación debido a que los municipios fronterizos brasileños suspendieron sus actividades comerciales en fin de semana, por lo cual sus ciudadanos se trasladaban a Bolivia para la compraventa, según reporte de Erbol. Precisó que las ferias que se realizaban en fin de semana, ahora se podrán llevar adelante en jueves y viernes.

Para el resto de las restricciones, el COE emitió una resolución que rige desde el 31 de marzo hasta el 15 de abril. En las determinaciones, se mantiene el horario de circulación desde cinco de la mañana hasta 22 horas de lunes a domingo, y se dispone que el horario laboral sea de 07:30 a 13:00 en instituciones públicas.

La decisión departamental también prohibe actividades secundarias no esenciales, como las deportivas o recreativas, actividades eclesiásticas, eventos corporativos, actividades sociales, campañas políticas, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos que serían bares, cantinas, karaokes y discotecas.

El documento alerta que se pueden tomar medidas coercitivas para hacer cumplir las restricciones.

En el caso del control en fronteras, Terrazas indicó que en viajes por aire los visitantes deben presentar la prueba PCR, mientras que en los puntos terrestres habrá una “barrera educativa”, en que se informará a las personas sobre la situación en que se está viviendo.

Restricción a extranjeros

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de San Ignacio de Velasco determinó el cierre por 15 días de la frontera con Brasil para contener el contagio de la nueva cepa brasileña, que es considerado letal en el vecino país. La medida se anticipa a los pedidos que hay para el cierre de frontera con el país vecino.

El presidente del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, Julio Roly Franco Barba, informó que también se decidió prohibir la asistencia de la población a las procesiones de Semana Santa, sólo pueden participar autoridades eclesiásticas, cabildo indígena y autoridades locales según reporte de El Deber.

Franco dijo también, que hoy (martes) habrá una reunión con directores de unidades educativas fiscales y privadas para determinar la forma o modalidad de impartir la educación en estos próximos 15 días, y el Comité recomienda, el uso cotidiano de barbijo, distanciamiento físico, alcohol en gel, todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

La responsable de la Red de Salud, Angélica Pesoa, informó que San Ignacio de Velasco por su ubicación en frontera es propenso al contagio de la nueva variante brasileña. Exigió a la población colaborar con las medidas preventivas, pues las unidades educativas pasan clases, los mayores salen con normalidad a las calles y muchos sin barbijos. “Todo puede empeorar si no nos cuidamos porque hay gente que con fines comerciales va y viene al Brasil”, dijo.

Actualmente, dijo Pesoa, se encuentran internadas en la sala de aislamiento Covid-19 del hospital municipal, cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Desde enero de este año a la fecha han fallecido por la pandemia del coronavirus siete personas en la provincia Velasco.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med