Sociedad | 29/03/2021

Gobierno prevé cierre parcial de frontera con Brasil; en Santa Cruz, Beni y Pando piden cierre total

El Ministerio de Salud reportó el pasado domingo 326 nuevos contagios 21 decesos. Con esas nuevas cifras, el número de casos se eleva a 269.628 y la de los fallecidos sube a 12.186. Beni reportó 33 casos, Pando 31 y Santa Cruz 57 contagios

Controles en Guayaramerín por Militares Foto/Fuerzas Armadas

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|03|21

El Gobierno anunció este lunes que se promulgará un decreto para el cierre parcial de la extensa frontera con Brasil; sin embargo, los servicios departamentales de salud de Santa Cruz, Pando y Beni exigen el cierre total para contener el ingreso de la nueva cepa amazónica del coronavirus desde el vecino país carioca.

“Se van a emitir normas que consideramos necesarias para restringir o al menos disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en las fronteras, pero no habrá un cierre total”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, según reporte de Página Siete.

Agregó que la norma será emitida en las siguientes horas y que contemplará medidas de control más rigorosos para el paso de personas en los puntos fronterizos.

Sin embargo, el gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, rechazó la medida anunciada por el Gobierno, que solo contempla en implementar más medidas restrictivas en la ciudad y no en controlar el ingresos de personas del vecino país de Brasil.

“No es adecuada, el decreto se debería emitir para cerrar las fronteras y no para implementar más medidas. De ser así, no es necesario y todo debería quedar tal como está ahora”, dijo Hurtado. 

La autoridad anunció que, junto a un equipo, viajará a la frontera para vacunar a los adultos mayores y personas con enfermedad de base a “toda” la frontera. Llevamos 10.000 vacunas y esperamos más dosis de la dotación que recibió el Gobierno del mecanismo Covax.

Afirmó que del último lote que llegó a Bolivia, ninguno de los pasos fronterizos recibió más dosis para inmunizar a la población. “Llegaron hace más de una semana 228 mil unidades y no nos dieron ninguna”, señaló.

El galeno informó que para inmunizar a todas las personas que están en riesgo en toda la frontera se necesitarán más de 80.000 dosis y que hasta el momento solo les previeron de 12.000 dosis.

El jefe de la unidad de vectores del Sedes de Pando, Cristian Soruco, informó que las restricciones que pretende implementar el Gobierno no serán suficientes para controlar el rebrote que vive ese departamento y mucho menos si ingresa la nueva variante de Covid-19 al país.

“Nosotros ya implementamos controles en las fronteras, en los puntos de ingreso y de salida con personal contratado con recursos del Ministerio de Salud, pero no es suficiente. Sabemos que hay muchas personas que son asintomáticas y es difícil controlar o saber quién está o no enfermo. Es imprescindible cerrar las fronteras”, dijo Soruco según un reporte de Los Tiempos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med