Sociedad | 26/03/2021

En Beni los hospitales colapsan por casos de Covid-19 y en Pando declaran alerta roja por aumento de contagios

El pasado jueves, el Ministerio de Salud confirmó 774 nuevos contagios. Se reportó que en Beni y Pando los casos van en aumento y temen que la cepa brasileña ya haya ingresado a esas regiones

Controles en Guayaramerín Fotos/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|03|21|

En Guayamerín, Beni, los hospitales colapsaron debido al incremento de contagios de Covid-19; mientras que en Pando, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta roja por la misma situación. Ambas regiones temen que la nueva cepa brasileña ya haya ingresado al país.

“Nosotros como municipio no tenemos las condiciones mínimas para poder realizar estos trabajos, por eso el sistema de salud de la ciudad está colapsando ante la tercera ola de contagios y que probablemente la cepa brasileña ya haya ingresado en nuestra región”, dijo la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Goyareb, según un reporte de Los Tiempos.

La autoridad señaló que se está ejecutando un plan de control en los pasos fronterizos, tanto a la carga como a las personas, además de controles internos, sin embargo, lamentó que el municipio no tenga las condiciones para concretar estas tareas.

Agregó que los hospitales “están colapsando, que se tienen 15 personas en sala Covid-19 y 17 internados y que cada día se reportan 4 muertos en Guayaramerín”.

La burgomaestre de esa región, informó que en los siguientes días se pedirán pruebas negativas de coronavirus a personas que ingresen del vecino país, porque se teme que ingrese la nueva variante brasileña de Covid-19.

Mientras que en el departamento de Pando, el director del Sedes, Hugo Mendoza, afirmó que esa región declaró alerta roja por el incremento de contagios del virus.

“Ya se han activado distintas medidas para controlar la expansión del contagio, pero se requiere ayuda del nivel central. Hace unas semanas teníamos 20 contagios por días, luego pasaron a 90, la anterior semana 120 y ahora se prevé que se llegue a 200 contagios por día”, sostuvo Mendoza de acuerdo a Los Tiempos.

El galeno señaló que se aumentaron los controles fronterizos con Brasil, pero que como no hay cierre de fronteras mucha gente sigue ingresando y saliendo.

De acuerdo al reporte epidemiológico del pasado jueves, Pando reportó 51 contagios y Beni 92, mientras que el martes 23 de marzo, Pando registró 25 casos y Beni 116; y el miércoles (24), Pando elevó sus cifras a 40, y Beni a 118 contagios.

El director de epidemiologia del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, solicitó al Ministerio de Salud velar por las condiciones sanitarias de los pueblos fronterizos y enviar ayuda de manera inmediata.

“Lo que necesita hacer el Ministerio de Salud es cerrar las fronteras, proceder con la vacunación inmediata, restricción de vuelos como lo han hecho con la situación de la cepa Británica. La cabeza del sector (del Ministerio de Salud) debe tomar acciones inmediatas”, dijo Hurtado en contacto con radio Panamericana.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med