Sociedad | 25/03/2021

Crece sospecha de presencia de cepa brasileña en Bolivia y la vacunación se amplía hasta octubre

El Gobierno “piensa” que la cepa brasileña del coronavirus (Covid-19) ya está en el país. A los casos sospechosos de Pando y Beni, se suman 6 en Santa Cruz, de los que 2 llegaron a fallecer. Se analiza un control más estricto y se descarta el cierre de la frontera

Control de pasajeros en Puerto Quijarro, Santa Cruz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|03|21|

La sospecha de la presencia de la cepa brasileña del coronavirus en Bolivia crece, mientras el Gobierno amplía el periodo de vacunación contra esa enfermedad por un mes, hasta octubre. A las zonas fronterizas donde se presume está la variante de Covid-19, Cobija, Guayaramerín y Riberalta, se sumó Puerto Quijarro, en Santa Cruz.

La Directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rother, afirmó este jueves que en el Gobierno “piensan” que la cepa brasileña, una variante del Covid-19 que es más “peligrosa”, ya está en Bolivia, dado los aumentos “abruptos” de casos positivos de esta enfermedad en las regiones fronterizas de Cobija (Pando), Guayaramerín y Riberalta (Beni).

“Hay varias variantes, a nosotros nos preocupa la brasileña; pensamos que ya está en territorio boliviano. Hemos tenido la semana pasada un brote de coronavirus en el norte del Bolivia, en Guayaramerín, Riberalta y Cobija, Pando, donde sabemos que hay un flujo constante de personas entre Bolivia y Brasil porque hay mucha gente que trabaja en Brasil y vive en Cobija o viceversa; hay niños que estudian en Epitazolandia (Brasil) y viven en Cobija, entonces hemos tenido un aumento de casos, un brote, y sí, pensamos que es la sepa brasileña”, declaró Rother a Unitel.

Pero la sospecha de la presencia del coronavirus se extendió al departamento de Santa Cruz. El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, informó que en la localidad de Puerto Quijarro se detectaron seis casos sospechosos de la cepa brasileña.

“Hay seis casos y dos fallecidos luego de haber asistido a un matrimonio en Corumbá, un municipio brasileño y, además, tenemos que de la señora que falleció, su hijo vino de Campo Grande al matrimonio, entonces ha tenido contacto el hijo, que ha dado positivo (a la enfermedad)”, explicó Hurtado.

Al ser consultada sobre esta sospecha, Rother afirmó “No sería extraño, debido a que Puerto Quijarro es frontera con Brasil y es muy probable que se traten de casos de la variante P1 (cepa brasileña)”.

Ante esa situación, una delegación del Sedes se trasladó a la localidad de Puerto Quijarro, para tomar muestras de los pacientes sospechosos de portar ese mal, según informó Hurtado.

El Jefe de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz indicó que la cepa brasileña es mucho más peligrosa porque tiene un 80% más de posibilidad de contagio y su afección a la salud del paciente es mucho más rápida, en relación a las cuatro cepas que circularon en el país desde marzo de 2020.

Rother también advirtió que una persona infectada por la cepa brasileña puede contagiar a un número mayor de personas que las anteriores variantes del coronavirus.

Ante esa situación, Rother informó que, desde la semana pasada, los municipios de Cobija, Riberalta y Guayaramerín decidieron establecer horarios para la apertura de sus respectivas fronteras con Brasil, para que en esos horarios haya un control sobre las personas que salen y entran a territorio boliviano.

Agregó que el Gobierno estudia la posibilidad de ejercer un control mucho más estricto en las zonas fronterizas, para hacer pruebas a las personas que circulan. Hasta el momento rechazó la posibilidad de cerrar las fronteras.Tanto Rother como Hurtado señalaron que se analizan las muestras de los pacientes sospechosos de portar la cepa brasileña, para confirmar o descartar la presencia de ese virus en el país.

Mientras tanto, el presidente Luis Arce amplió el plazo de vacunación contra el coronavirus en el país. El cronograma inicial señalaba que esta inmunización iba a concluir en septiembre de este año, pero el Mandatario dijo que terminará en octubre. Una de las causas es la disponibilidad de las vacunas.

“Es un tema de producción de vacunas que faltan en el planeta, pero logramos varios contratos que nos permitirán llegar -esperamos- hasta octubre de este año a poder vacunar al 100% de las personas potencialmente vacunables”, sostuvo el Jefe del Estado en una conferencia de prensa que ofreció el miércoles en México, donde cumple una visita oficial.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med