Sociedad | 19/03/2021

La Policía aprehendió a 10 cocaleros en los conflictos en el sector de Yosola, carretera a los Yungas

La medida de presión empezó el lunes, como forma de protesta en contra la creación de un nuevo mercado de coca paralelo al de Villa Fátima que fue autorizado por el Gobierno

Los 10 cocaleros detenidos por la policía en los conflictos en Yolosa. Foto/Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|03|21|

El Ministerio de Gobierno informó este viernes que se aprehendió a 10 personas por los conflictos en el desbloqueo de la carretera en el sector de Yolosa, los Yungas. De acuerdo a un informe preliminar, una persona perdió la mano derecha y otros dos efectivos policiales resultaron heridos en las acciones.

“Empezaron a arrojar desde los cerros, dinamitas a los transportistas que se encontraban en esta localidad, una de las dinamitas la arrojaron debajo de un vehículo, y un chofer lo apartó con el pie izquierdo, pero otra la lanzaron al parabrisas y el transportista se bajó tratando de retirar esta dinamita, pero explota y mutila uno de sus brazos (del sujeto)”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa.

Los 10 detenidos son Erasmo Vargas, Juan Carlos Mamani, Richard jumpiri, Moisés Vargas, José Vidal Quispe, Yovani Adrian Cocarico, Óscar Flores, Juan Aguilar, Gonzalo Soliz y José Luis Jiménez.

Todas las personas mencionadas forman parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que desde el lunes bloquean las carreteras de los Yungas contra la autorización que el Gobierno otorgó, a cocaleros afines al MAS, para la creación de un mercado de coca paralelo al de Villa Fátima.

La autoridad de Estado aseguró que todas las personas detenidas forman parte de "grupos irregulares" que manejen dinamitas con fines de destruir la propiedad privada, o intentar quitar la vida de personas que piensen distintos a ellos.

“Este tipo de conductas no la vamos a permitir dentro del Estado Plurinacional, no vamos a permitir que grupo irregulares, grupos armados, atemoricen a la población boliviana y mucho menos al sector transporte que es el sector que lleva los alimentos a la población boliviana”, dijo Del Castillo.

Subrayó que los transportistas identificaron a los 10 aprehendidos como los que estarían manipulando los explosivos.

“Haremos una prueba de absorción atómica para determinar quiénes más estaban manipulando los explosivos. Cinco personas huyeron del lugar, pero fueron identificados por los policías y los comunarios del lugar”, sostuvo Del Castillo en la conferencia de prensa.

Informó que un transportista perdió la mano al intentar quitar una dinamita que cayó en los parabrisas de su vehículo y que también perdió la vista de un lado del ojo y sufrió otras heridas.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med