Sociedad | 18/03/2021

Hospitales Covid-19 colapsan en Trinidad por pacientes de zonas fronterizas; temen tercera ola

El Director del hospital Germán Busch informó que la sala de terapia intensiva está llena por la llegada de pacientes de Riberalta y Guayaramerín. El epidemiólogo Wilfredo Camargo dice que la sepa “amazónica” ya está en Beni

Ingreso al hospital Germán Busch de trinidad. Foto: Fides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|03|21|

En Trinidad, Beni, colapsaron los hospitales habilitados para enfermos por coronavirus (Covid-19). El director del hospital Germán Busch, Víctor Vaca, informó que la mayoría de los enfermos proviene de Riberalta y Guayaramerín, localidades fronterizas con Brasil.

El epidemiólogo del citado nosocomio, Wilfredo Camargo, sostuvo que ya ingresó al departamento del Beni de la sepa “amazónica” del coronavirus, una variante mucho más agresiva del mal, que incuba el virus en un periodo de tres a cinco días y, en un tiempo similar, desarrolla la enfermedad, por lo que “no da tiempo para el tratamiento respectivo”. 

“Tenemos un incremento significativo de pacientes, sobre todo en terapia intensiva, desde hace como unas 72 horas. Actualmente esa sala ya está llena, no tenemos espacio; ayer hemos tenido que comunicarnos con personas que iban a ser transferidas aquí, a Trinidad, hemos tenido que decir que pasen directamente a Santa Cruz porque ya no hay el espacio”, declaró a Unitel el responsable del hospital Germán Busch.

Los reportes epidemiológicos señalan que de 78 casos diarios de coronavirus por día, se pasó a unas 169 durante las últimas jornadas. Vaca indicó que se esperaba que la tercera ola de la enfermedad llegue a mediados de este mes, pero el incremento de casos en las últimas horas, hace temer que ya está presente.

Vaca advirtió que el departamento del Beni no tiene los recursos económicos suficientes para enfrentar la tercera ola, debido a que no hay medicamentos ni insumos. A ello indicó que hay contratos de trabajo de 3 meses para médicos que están a punto de cumplirse.

Camargo detalló que de un promedio de 10 pacientes, nueve provienen de la provincia Vaca Díez, de las localidades fronterizas con Brasil. Sospecha que los infectados pasaron a territorio brasileño, por negocio o trabajo, donde adquirieron el virus del coronavirus y retornaron al país, ya que este paso es fácil porque sólo tienen que atravesar el río Mamoré.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se informó que el incremento no sólo se da en Beni, sino también en Pando, donde hay una incremento de 16 a 33 casos de coronavirus. 

Desde esa cartera de Estado se indicó que a raíz de esa situación, se activaron medidas especiales de control de este brote, por lo que se han restringido las entradas y salidas hacia las ciudades fronterizas de Guajaramerín y Epitazolancia.

Desde el Banco de Sangre de Trinidad también se expresó una preocupación, la baja cantidad de donantes de plasma hiperinmune para tratar a pacientes que padezcan coronavirus y estén en una situación grave.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med